Encuadres... Ser humanos

Encuadres... Ser humanos
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

A Verónica, portadora de la victoria

Para todo hay una primera vez, incluso para los recuerdos que se traen a la memoria por vez primera.

Este fin de semana comprendí estos dichos a cabalidad. En un extremo, luchó la emoción del maratón que año con año mueve a La Laguna, región en que me enclavo; por otro, con máscara de verano próximo, se subió al ring la falta de agua anticipada.

La batalla fue dura, pero, adelanto: ganó la naturaleza de ser humanos.

Mi residencia en la Región Laguna no es nueva, aquí nací y llevo ya varios años siendo abrazado nuevamente no solo por su calidez climatológica, sino también por la humana.

Quien recorra México, sea propio o ajeno, puede decepcionarse de muchas cosas, pero nunca de su gastronomía ni de su gente. Y eso en La Laguna es casi un emblema.

Más allá del Club Santos, el Cristo de las Noas o el cuasi reciente Teleférico, esta tierra que asegura haber vencido al desierto, también puede afirmar que nunca estará derrotada en términos de nobleza, buena comida y amenas charlas. La fiesta de su maratón, trascendiendo lo deportivo, así lo demuestra.

La disciplina de los atletas es innegable. Y su cumplimiento es estrictamente religioso. Pero, el impulso de salir año con año a motivarlos, acompañarlos en su recorrido y convencerles que pueden sentirse reivindicados en lo correcto, roza además lo divino.

Ayer salí a las calles y físicamente eran iguales, tal vez algunas incluso peores que la última vez que las recorrí, pero en ellas el ruido de los automóviles fue absorbido por porras y cánticos que llegan al mismo Olimpo y que traen de regreso sabias fuerzas místicas para seguir enfrentando retos.

Punto por punto, es una mínima fracción de un minuto la que se ve pasar a los atletas, pero ese tiempo es tan suficiente, que se parece a quien se sumerge 42 kilómetros bajo la profundidad del cielo y sale respirando en un parto.

Sí, un parto. Un parto colectivo. 

Gracias a nosotros, que pude nacer de nuevo. Gracias a la persona que me sacó debajo de ese cielo, que nacimos, otra vez, todos.

Ah, y en cuanto a la falta de agua, mis votos con la momentánea eternidad de que prevalezcan los buenos ratos.

Encuadres... Ser humanos
Encuadres... Ser humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... Ser humanos