ENCUADRES... 2023, la definición

ENCUADRES... 2023, la definición
Ángel F. Chávez Félix

Luego El año 2022 concluyó. Redes y medios fueron testigos. Hoy es el primer lunes de 2023 y el regreso a la normalidad del que puede ser un año poco común para Coahuila y todo México.
El próximo 04 de junio de 2023, la entidad coahuilense vivirá una nueva jornada electoral en la que se elegirá al nuevo gobernador del estado, además de renovarse a los integrantes del Congreso local.
Dicho proceso inició en forma el pasado 07 de noviembre con la instalación de los Comités Municipales y Distritales, cerrando junto al 2022 con la entrega de documentación de las personas que manifestaron su aspiración a las candidaturas independientes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Y apenas iniciando 2023, son varias fases relevantes las que mantendrán el enfoque, pasando por el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario de 2023, ayer 01 de enero; las movilizaciones de quienes aspiren a una candidatura independiente, con límite al 12 de febrero; el registro de candidaturas, del 23 al 27 de marzo; las campañas, del 02 de abril al 31 de mayo de este 2023, y la jornada electoral, el próximo 04 de junio.

Contando este tiempo que se narra ahora, hasta el 11 de junio de 2023, día en que se tiene programada la entrega de constancias para las candidaturas que resulten electas, la travesía pareciera ser históricamente obvia, pero la modernidad y el columpio desde los dichos hasta los hechos la vuelven atractiva e intrigosa.

Más allá de lo que implica la renovación de la gubernatura y el Congreso local en términos de la hegemonía priista, la próxima elección en Coahuila es un reto más interesante en la arena Morena contra Morena, que en la de Morena contra el PRI, el PAN, el PRD y su eventual coalición.

En las elecciones del 1 de julio de 2018, cuando el morenista Andrés Manuel López Obrador se hizo de la Presidencia de la República, Coahuila y Durango tuvieron también una singular jornada en la que el efecto del ahora Ejecutivo federal logró que la coalición liderada por Morena arrebatara al PRI diputaciones en Durango y en Coahuila, y al PAN senadurías en el caso de Coahuila y al PRI en el caso de Durango.

Incluso en la elección local de Coahuila, se dejó sentir el efecto AMLO, sobre todo en La Laguna, en donde por primera vez Morena consiguió el gobierno de tres municipios: Matamoros, Francisco I. Madero y Parras de la Fuente.

Pero, como dice el dicho, “no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después” y los mismos movimientos al interior del partido guinda, además del transcurrir propio del sexenio habrán de dejarnos ver este año qué tan fuerte sigue siendo ese efecto o si Morena ya es capaz de salir avante por sí mismo.

A la par, no deben tomarnos por sorpresa aquellos que ya estén sacando el termómetro no centrados en este año sino en 2024, cuando se renovará la Presidencia de México, especialmente cuando además de tenerse jornada en Coahuila este incipiente 2023, también se medirán fuerzas en otro estado con su propia singularidad, el Estado de México actualmente gobernado por el priista Alfredo del Mazo.

Sean pues todos los ojos puestos en este proceso. Lo antojable de la ocasión bien vale seguir cada caso. 

¿O usted qué opina?

ENCUADRES... 2023, la definición
ENCUADRES... 2023, la definición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENCUADRES... 2023, la definición