En plena alerta migratoria en Italia, 600 rescatados en altamar llegan a Sicilia

En plena alerta migratoria en Italia, 600 rescatados en altamar llegan a Sicilia
Redacción / El Tiempo de Monclova

Fue el martes cuando el gobierno de Giorgia Meloni decretó un estado de "emergencia nacional migratoria", con una financiación de 5 millones de euros para contrarrestar el fenómeno

Cerca de 600 migrantes llegaron al puerto de Catania, en la costa italiana de Sicilia, luego de ser rescatados a unos 160 kilómetros adentro del Mar Mediterráneo, en medio de una "emergencia nacional" por el aumento de flujos migratorios.

Estas personas, quienes se hallaban a bordo de grandes barcos pesqueros, fueron localizadas en altamar por una avioneta de la ONG Sea Watch; luego fueron remolcadas por la guardia costera italiana y escoltados por la embarcación "nave peluso".

Migrante saluda con una V mientras llega al puerto de Catania, en Italia. Foto: EFE

Además, un equipo de Protección Civil en la región construyó dos estructuras en un antiguo centro de vacunación, donde buscan acogerlos temporalmente, no obstante de que el país ha recibido a más de 3 mil migrantes tan sólo durante los últimos 3 días.

Italia declara "emergencia nacional migratoria", frente a flujos procedentes del Mediterráneo

Fue este martes cuando el gobierno de Giorgia Meloni decretó un estado de "emergencia nacional migratoria", propuesto por el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, con una financiación de 5 millones de euros para tratar de contrarrestar el fenómeno.

La medida permite "derogar algunas normas del ordenamiento vigente", es decir, otorga facultades para repatriar a migrantes que se hallen en Italia de forma irregular, según adelantaron medios con acceso a un documento del gobierno.

Autoridades italianas identificaron a los migrantes tras su desembarco. Foto: AP

Dicho estado de "emergencia" se implementará en todo el país durante 6 meses, y está acompañado por la apertura de nuevos centros migratorios que facilitarán a las autoridades las tareas de identificación y deportación.

"Estado de emergencia migratoria en Italia es una pesadilla", acusa ONG

La organización no gubernamental Open Arms acusó que la medida "no se justifica" por la llegada de migrantes a sus costas, e incluso afirmó que se trata de una "campaña propagandística" del gobierno de Meloni.

"Estas medidas se convertirán probablemente en devoluciones en caliente, en persecuciones ,y ya veremos qué normas se derogan del ordenamiento vigente", dijo a EFE Óscar Camps, fundador de la ONG.

Paramédicos italianos atienden a uno de los migrantes que llegaron a la costa siciliana este miércoles. Foto: AP

Por su parte, la Comisión Europea dijo que "tomó nota" del estado de emergencia en Italia, y reconoció que es una "competencia nacional" impulsada por los "retos particulares de la situación migratoria" en ese país.

Cabe recordar que las llegadas a la península itálica superan las 31 mil desde el inicio de 2023, casi cuatro veces más que las cerca de 8 mil registradas durante el mismo periodo de 2022.

En plena alerta migratoria en Italia, 600 rescatados en altamar llegan a Sicilia
En plena alerta migratoria en Italia, 600 rescatados en altamar llegan a Sicilia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En plena alerta migratoria en Italia, 600 rescatados en altamar llegan a Sicilia