En marzo se otorgaron 237 preliberaciones y amnistías, informa SSPC

En marzo se otorgaron 237 preliberaciones y amnistías, informa SSPC
El Universal / El tiempo Monclova

Rosa Icela Rodríguez informó que cinco mil 546 personas han quedado en libertad desde julio de 2022. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expuso que la dependencia a su cargo tramita preliberaciones y amnistías, y del 7 al 31 de marzo se otorgaron 231 preliberaciones y seis amnistías.

Y de julio de 2022 al 31 de marzo de 2023, se han realizado cinco mil 297 preliberaciones y 249 amnistías, por lo que en total, cinco mil 546 personas han quedado en libertad por medio de estos mecanismos.

Sobreviviente de matanza de Aguas Blancas pide preliberación de sus compañeros

Asimismo, la funcionaria reprodujo un audio de Gilberto Aguirre Baena, sobreviviente de la matanza de Aguas Blancas, y que fue sentenciado a 40 años de prisión, preliberado, pero que pasó 21 años en la cárcel.

Aguirre Baena solicitó al gobierno mantener una mesa de trabajo con la Organización Campesina de la Sierra del Sur y el Comité Permanente de Amnistía y Preliberación.

También pidió la preliberación de sus compañeros presos de la organización campesina: Antonio Barragán Carrasco y Orlando Ávila Mesino.

En 12 días, 16 mil 722 personas fueron detenidas

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, informó que, del 22 de marzo al 3 de abril, se han detenido a 16 mil 722 personas, y de éstos, 16 mil 380 fueron presentados ante el Ministerio Público y su proceso ha concluido.

Asimismo, detalló sobre la extradición de cuatro personas realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR): Timoteo “N”, de España a México; Jorge Iván “N”, alias “Cholo Iván”, Manuel “N” y Rubén “N”, alias “El ingeniero”, los tres fueron extraditados de México a Estados Unidos.

También expuso que se sentenció a dos integrantes de la banda delictiva conocida como “La Flor”, dedicada al secuestro, Israel “N” a 113 años de prisión, y Noé “N” a 131 años.

Explicó que se sentención a 50 años de prisión a tres integrantes de Guerreros Unidos por secuestro agravado en 2019, ya que la persona privada de la libertad no fue encontrada a pesar de haberse pagado el rescate.

En marzo se otorgaron 237 preliberaciones y amnistías, informa SSPC
En marzo se otorgaron 237 preliberaciones y amnistías, informa SSPC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En marzo se otorgaron 237 preliberaciones y amnistías, informa SSPC