En Coahuila bajan feminicidios un 50% en relación con 2022

En Coahuila bajan feminicidios un 50% en relación con 2022
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

Hasta el mes de octubre, se han reportado un total de 11 casos de feminicidios, marcando una disminución significativa en comparación con los 23 casos registrados en el mismo período del año anterior.

La tasa de feminicidios ha experimentado una asombrosa reducción del 50 por ciento en comparación con años anteriores, según la declaración del fiscal especializado en delitos contra la mujer, Liberto Hernández. Hasta octubre de este año, se han registrado solo 11 casos, marcando una disminución significativa en comparación con los 23 feminicidios reportados.

El fiscal enfatizó que este descenso notable se atribuye a una colaboración eficaz entre diversas entidades gubernamentales y a la implementación de medidas preventivas diseñadas para romper el ciclo de violencia, especialmente dentro del ámbito familiar. 

Protección. Este enfoque integral también ha contribuido a la disminución de intentos de feminicidio. "Estos resultados extraordinarios de una reducción del 57.14 por ciento en los feminicidios se deben no solo a las órdenes de protección para las mujeres, sino también a las capacitaciones y charlas preventivas realizadas por el Instituto Coahuilense de la Mujer, los Centros de Justicia y Empoderamiento, y la Fiscalía General del Estado", afirmó el fiscal especializado. Se subrayó que las medidas restrictivas, con más de 6 mil emitidas en todo el estado durante el año, han demostrado un alto grado de cumplimiento, aunque se reconoce que persisten desafíos. De los 11 casos registrados, nueve corresponden a octubre y dos a noviembre, todos en proceso judicial, con investigaciones activas, incluida una relacionada con un incidente en General Cepeda.

Respaldo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery, respaldó la significativa disminución de casos de feminicidio, atribuyéndola a acciones concretas como la creación de un registro de agresores, la utilización de brazaletes electrónicos y el desarrollo de la aplicación "Mujer Segura", entre otras iniciativas. No obstante, hizo hincapié en la necesidad imperante de continuar trabajando incansablemente para erradicar por completo los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres. Esta notable reducción en los casos de feminicidio también ha sido respaldada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery, quien destacó la implementación de medidas innovadoras para abordar la problemática social. 

Situaciones. Entre estas iniciativas se encuentra la creación de un exhaustivo registro de agresores, el uso de brazaletes electrónicos para el monitoreo de individuos con historial violento, y el desarrollo de la aplicación "Mujer Segura", que ofrece una herramienta práctica para solicitar ayuda en situaciones de riesgo. A pesar de estos avances positivos, Mery subrayó la necesidad crítica de mantener el impulso en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, resaltó la importancia del recién establecido Tribunal Especializado en Violencia Familiar, que ha introducido un modelo de procuración de justicia pionero y ha servido como referencia para otras entidades. No obstante, enfatizó que la meta final sigue siendo la erradicación completa de los feminicidios y la creación de un entorno donde las mujeres no enfrenten ninguna forma de violencia. No obstante, mientras celebramos estos avances, es imperativo reconocer que persisten desafíos y que la violencia de género, aunque en descenso, sigue siendo una realidad para muchas mujeres. En este sentido, los líderes y defensores de los derechos humanos han reafirmado su compromiso con la implementación continua de políticas inclusivas y programas sostenibles que se aborden.

En Coahuila bajan feminicidios un 50% en relación con 2022
En Coahuila bajan feminicidios un 50% en relación con 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila bajan feminicidios un 50% en relación con 2022