En caso de erupción del volcán Popocatépetl, ¿cuáles serían las afectaciones en CDMX y Edomex?

En caso de erupción del volcán Popocatépetl, ¿cuáles serían las afectaciones en CDMX y Edomex?
El Universal / El tiempo Monclova

La ceniza ha caído en la capital del país en las últimas horas. 

Esta mañana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró, desde las 04:25 horas de este sábado 20 de mayo 2023, sus operaciones debido a "presencia de ceniza volcánica", proveniente del volcán Popocatépetl, que la víspera registró actividad.

La alerta volcánica por el Popocatépetl se encuentra en fase 2 y el semáforo, en amarillo. Ese color indica que la población debe permanecer atenta y prepararse ante una posible evacuación, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un monitoreo diario sobre la actividad del volcán. Ambos organismos recomienda a la población realizar las siguientes acciones ante la caída de ceniza:

Recomendaciones por caída de ceniza del volcán Popocatépetl

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El volcán Popocatépetl se encuentra situado en los límites territoriales de Morelos, Puebla, Estado de México y cercano a Tlaxcala y la Ciudad de México, que conforman el llamado Valle de México, la zona poblacional más habitada del país. Tan sólo en la CDMX viven 9,209,944 de mexicanos, mientras que en el Estado de México, 16,992,418, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el 2019 un plan Operaciones volcán Popocatepetl, para cuando "se incremente y se determine la evacuación de las poblaciones de las áreas de riesgo, a fin de preservar a las personas, sus bienes y el entorno".

Como parte de este plan del Ejército, el Comité Científico Asesor de dicho volcán considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán:

Zona de alto riesgo por volcán Popocatépetl

En un radio de 15 kilómetros "zona de alto riesgo". Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el estado de México.

Lo que sabemos del gasoducto a las faldas del Popocatépetl

Zona de riesgo medio por volcán Popocatépetl

En un radio de 30-60 kilómetros "zona de riesgo medio". Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.

Este es el mapa de riesgo, lava y ceniza por el Popocatépetl

Zona de bajo riesgo por volcán Popocatépetl

En un radio mayor de 60-90 kilómetros "zona de bajo riesgo". Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los Estados mencionados, en los que se incluyen el Estado de México y la Ciudad de México.

"Considerándose evacuar en caso de erupción del volcán, 30 Municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, calculándose que la población que se encuentra expuesta es de 3´562,596 personas; de las cuales 685,776 se localizan en la zona de alto riesgo", señala el plan del Ejército ante una posible emergencia por el volcán Popocatépetl.

Este es el mapa de riesgo, lava y ceniza por el Popocatépetl

Ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, la Cenapred y la UNAM han elaborado un mapa de peligros, que puedes consultar aquí.

En caso de erupción del volcán Popocatépetl, ¿cuáles serían las afectaciones en CDMX y Edomex?
En caso de erupción del volcán Popocatépetl, ¿cuáles serían las afectaciones en CDMX y Edomex? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En caso de erupción del volcán Popocatépetl, ¿cuáles serían las afectaciones en CDMX y Edomex?