Empresas reducen tamaño de productos, mantienen precios

Empresas reducen tamaño de productos, mantienen precios
Redacción / El Tiempo de Monclova

En México es una realidad que los consumidores cada ocasión que van al super sienten que compran menos con el mismo o mayor gasto, las presentaciones son de menor gramaje.

Si durante los últimos meses en tus visitas al supermercado has sentido que te rinden menos los productos que compras, ¡no es tu imaginación! Y tampoco se te agrandó la mano. Muchos productos que usas cotidianamente vienen en presentaciones más pequeñas.

Reducción. Frijol, arroz, aceite de cocina, pan de caja, servilletas y algunos jugos ahora ofrecen una cantidad menor a la que originalmente se encontraban en los pasillos de los supermercados, comentaron Alejandra, Daniela y Claudia Ortega, quienes regularmente acuden a los supermercados y tiendas de autoservicio para surtir sus despensas. Expansión hizo un recorrido por algunas tiendas Walmart y Soriana en la Ciudad de México, encontrando que, efectivamente, productos que antes venían en la presentación de 1 kilogramo, ahora ofrecen 900 gramos; lo que se encontraba en presentaciones de 1 litro, ahora ofrecen 850 mililitros y poco más de 900 mililitros. Esto se conoce como reduflación, y consiste en la reducción de tamaño o cantidad de producto para mantener los precios sin cambios. Se trata de una práctica legal, siempre y cuando en la envoltura o envase se indique la cantidad que te ofrecen. En el último año, “aumentó mucho (lo que destino para la compra de la despensa), como 500 u 800 pesos”, dijo Alejandra, quien se encontraba recorriendo los pasillos de Walmart.

“Compro las sopas instantáneas, los frijoles instantáneos, arroz; pan Bimbo integral y normal; compro mucho atún”, detalló. Claudia Ortega dijo, por su parte, que en el último año ha tenido que destinar hasta 1,000 pesos más a la quincena de lo que gastaba hace un año para surtir su despensa. “En los frijoles, el arroz, en las pastas; sobre todo en los que vienen en bolsita”. Claudia afirma haber notado disminuciones de hasta 200 gramos en los productos que lleva a su hogar.

Aunque en el pan de caja (Bimbo) no ha habido una disminución en el número de rebanadas -se siguen preparando 10 sándwiches-, Daniela ha percibido una reducción en el gramaje.

“Desde septiembre, cuando inició el ciclo escolar, tengo que prepararle un sándwich doble -con tres rebanadas de pan- a mi hijo porque ya vienen más chicas”, dijo. En el último año, México y el mundo han vivido un periodo de encarecimiento de productos y servicios más alto en décadas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró diciembre de 2022 en 7.82% y para la primera quincena de enero de este año aumentó a 7.94%, muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo Banco de México (Banxico).

La corriente reduccionista tiene que ver con la caída del poder adquisitivo de la gente, dijo el presidente de la Anpec.

Rivera explicó que la reduflación surge después de que las compañías comenzaron a presentar y robustecer su portafolio de productos con presentaciones más pequeñas, bajo argumentos de salud como la NOM-051, pero también relacionado con temas económicos.

Agregó que muchos consumidores no alcanzaban a comprar las presentaciones regulares y las empresas crearon otras presentaciones a precios más asequibles, menos cantidad, menor precio, fenómeno contrario a lo ocurrido hace más de dos décadas cuando crearon presentaciones mega o familiares.

"No todo lo que brilla es oro, si bien podemos decir que en la era de lo mega y de lo grande el consumidor obtenía una ventaja de tener más producto por menor precio, en el caso de la reduflación no es exacto, porque se está presentando el fenómeno contrario que son la presentaciones chiquitas o reducidas, salen más caras que si las compras de manera regular".

Por eso, si en tus próximas visitas al super sientes que todo es menor, no es tú imaginación, al contrario es una situación real que se está viviendo con la mayoría de marcas de productos que existen actualmente en el mercando que han reducido sus productos.

Empresas reducen tamaño de productos, mantienen precios
Empresas reducen tamaño de productos, mantienen precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresas reducen tamaño de productos, mantienen precios