Empresas adeudan 1.82 billones de pesos al SAT

Empresas adeudan 1.82 billones de pesos al SAT
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al cierre del 2022, las multas, recargos y adeudos fiscales de los contribuyentes crecieron 26 por ciento. 

La eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se quedó corta en la cobranza de créditos fiscales, pues los adeudos al fisco crecieron 26 por ciento anual al cierre del 2022, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al 31 de diciembre de 2022, el saldo de estos créditos fue de 1.82 billones de pesos, los cuales provienen por adeudos de contribuyentes que tienen multas, recargos, entre otro tipo de omisiones fiscales.

De este monto, cerca del 83 por ciento corresponden a créditos de personas morales, mientras que el resto son por adeudos de personas físicas con y sin actividad empresarial.

“La eficiencia recaudatoria no se ve reflejada del todo en el alza de los créditos fiscales, pues es una señal de que el SAT no ha podido cobrar de la mejor manera los adeudos de contribuyentes en años anteriores”, consideró Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto recordó que todos los créditos pueden ser impugnados por los contribuyentes, ya sea para obtener un descuento del pago de impuestos o porque simplemente no están de acuerdo con el monto demandado.

Esta decisión depende de otras instancias legales, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual a través de un juicio de nulidad determinará si el contribuyente le debe o no al SAT.

Al respecto, la SHCP informó que al 31 de diciembre del año pasado se identificaron por lo menos 409 mil 340 créditos que tienen una baja probabilidad de cobro, los cuales equivalen a un monto de 188 mil 328.3 millones de pesos.

Empresas adeudan 1.82 billones de pesos al SAT
Empresas adeudan 1.82 billones de pesos al SAT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresas adeudan 1.82 billones de pesos al SAT