Empresarios de la RN se 'echan a la bolsa' el efecto 'nearshoring'

Empresarios de la RN se 'echan a la bolsa' el efecto 'nearshoring'
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Ven como una mejor oportunidad la mano de obra y calidad de producción la zona norte del México que la zona sur, ya que presentan mayores desafíos para aprovechar este fenómeno.

Debido a las recientes listas que publicó el INEGI donde sitúa a la ciudad de Piedras Negras como una de las ciudades más seguras del país también se ha hecho mención en otros medios como una zona de alto impacto económico para los inversionistas que del mundo.

La revista digital Mexico Now correspondiente al mes de junio del presente año, presentó un reportaje sobre el efecto del Nearshoring y la captación de inversiones privadas en 10 estados del país, destacando Coahuila con la gran cantidad de anuncios de nuevas empresas, así como de la ampliación de operaciones en las ya instaladas. Conforme a la mencionada publicación, en el Estado de Coahuila había una lista de 26 inversiones privadas, que en conjunto alcanzan la suma de casi mil 600 millones de dólares.

Coahuila. Además de enumerar las inversiones que se tenían al momento en las otras nueve entidades del país y la revista también advierte que debe haber otros proyectos, pero las autoridades locales no divulgaron la información. Acompañado de un mapa de la República Mexicana, la revista muestra precisamente los mencionados estados y la lista de las empresas y los montos de las inversiones privadas que arribaron a las mismas; destacando el Estado de Coahuila con una lista de 26 nuevas inversiones y expansiones de empresas ya instaladas.

Destaca Piedras Negras. Tanto el Gobierno Federal como el Estado de Coahuila, vienen trabajando desde hace un par de años en mejorar las condiciones de infraestructura en la franja fronteriza con los Estados Unidos, particularmente con la modernización de las Aduanas de México y la ampliación de seis a doce los carriles que conducen al Puente Internacional número II Piedras Negras-Eagle Pass. Dichas obras vendrán a complementar los trabajos que ya se han iniciado en Piedras Negras, en cuanto a la modernización de las Aduanas en los Puentes Internacionales I y II, entre Piedras Negras-Eagle Pass; por parte del Gobierno Federal.
Aunado a los trabajos de ampliación de seis a doce carriles del acceso al Puente Internacional número II, que se contempla que habrán de quedar concluidos para el mes de diciembre del presente año, que la 47 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mude de las antiguas instalaciones de la Guarnición Militar, para que inicie su demolición y concretar el proyecto.

Acuña. El secretario de Economía en Coahuila, también avaló los proyectos de un nuevo Puente Internacional entre Ciudad Acuña y Del Rio, Texas; así como de un tercer puente fronterizo entre Piedras Negras-Eagle Pass, denominado Puerto Verde y que presentó ante autoridades del condado de Maverick, Texas. Claudio Mario Bres Garza, secretario de Economía del Estado de Coahuila, estuvo el pasado viernes 21 de julio en la ciudad de Washington, D.C. para participar en la Reunión Plenaria Binacional de Cruces y Puentes Fronterizos; foro donde se presentaron diversos proyectos de infraestructura.

Puentes I Y II. En representación de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, Bres Garza dio a conocer que la administración estatal avala los tres proyectos que se presentaron y en conjunto con autoridades de la ciudad de Eagle Pass, solicitaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos acelerar el permiso de ampliación del Puente Internacional número II del lado americano. Y es que, detalló que del lado de México ya se cuenta con la autorización tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que el Gobierno del Estado realice la ampliación de carriles sobre el citado puente internacional y cuya inversión será del Gobierno del Estado de Coahuila. Cabe mencionar que en el caso del Estado de Nuevo León, la suma de inversiones privadas supera los seis mil 167 millones de dólares; considerando que tan solo el anuncio de la Gigaplanta de Tesla, empresa de Elon Musk, representa una inversión de cinco mil millones de dólares. 

Expansión. Para México, el nearshoring representa una oportunidad para ampliar sus relaciones económicas con países cercanos. La llegada de empresas, la creación de empleos y la expansión de la red de infraestructura nacional en términos de suministro de servicios básicos, transporte público y más, serían algunos de los beneficios. Sin embargo, el país enfrenta retos para aprovecharlos y garantizar que se atraiga la mayor cantidad de inversión al norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring. Por otro lado, los estados de la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda este fenómeno.

Producción. Coahuila está entre las once entidades que concentra la producción de vehículos, mientras que Piedras Negras se ubicó en la sexta posición entre los puntos fronterizos de mayor importancia. En el caso de la exportación de partes y accesorios de vehículos, en donde las plantas de producción y exportación de autopartes se concentran en 18 estados, los principales: son Nuevo León, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua; asimismo en el caso de los puntos fronterizos de mayor importancia de la entidad se tienen tres, como son Piedras Negras con el 2.2%, Ramos Arizpe con el 1.6% y Cd. En Inversión Extranjera Directa que incluye el Top de 15 entidades federativas, Coahuila se ubicó en la posición número 8 (921 mdd).

Empresarios de la RN se 'echan a la bolsa' el efecto 'nearshoring'
Empresarios de la RN se 'echan a la bolsa' el efecto 'nearshoring' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios de la RN se 'echan a la bolsa' el efecto 'nearshoring'