Empleados 'desairan' Infonavit por limitaciones económicas

Empleados 'desairan' Infonavit por limitaciones económicas
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las adquisiciones de créditos están muy bloqueadas a pesar de ser amplios y abiertos con solicitantes, esto debido a que actualmente la situación económica ha sido muy afectada.

Andrés Ozuna, consejero de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) dio a conocer que actualmente la inflación es un factor que está afectando en la adquisición de créditos para viviendas, ya que, el principal problema es el salario del trabajador o el derechohabiente. 

El consejero nacional sostuvo que se pueden incrementar los precios de las viviendas, sin embargo, desde hace 4 años aproximadamente, los materiales se han mantenido en aumento y un ejemplo es el cemento, que anteriormente tenía un costo de 105 pesos por bulto, hoy en día su precio es de 170 pesos aproximadamente y el incremento en los materiales en general fue de más del 80 por ciento y lo peor es que los salarios no han subido lo suficiente, por lo que principalmente afecta al desarrollo de vivienda nueva. Aclaró que, en el presente año, el incremento que obtuvieron las viviendas fue del 4.5 por ciento por motivo de la inflación.

Desarrollo. Expuso que la metería prima como cemento, block y acero, han sufrido un incremento considerable, por lo que principalmente ha pegado al desarrollo de vivienda en temas de construcción. Agregó que el Infonavit hoy en día requiere de más requisitos y la vivienda, aunque no se compensa con el salario de los trabajadores, ha obtenido un incremento de un 15 a un 20 por ciento anualmente durante los últimos 3 años consecutivos, es decir, que una vivienda económica hoy en día tiene un precio de 480 mil pesos en la Región Centro, sin embargo, para las construcciones más caras no hay tope de costo.

Afectación. Ozuna, señaló que las adquisiciones de créditos están muy bloqueadas a pesar de ser amplios y abiertos con los trabajadores, esto debido a que actualmente la situación económica ha sido muy afectada derivado del déficit industrial y muchos empleados están siendo obstruidos para poder tramitar un crédito ante Infonavit. Pronunció que actualmente los desarrollos de construcción se han llevado a cabo en menores cantidades por la afectación que se ha tenido en costos de materiales y es preferible estudiar primero el panorama de clientes que se tiene para luego desarrollar, cuando anteriormente se construía y posteriormente se vendía. Aseguró que, en Monclova, durante el primer trimestre del 2023 se ha tenido un nivel de venta muy bajo, pues de los 7 desarrolladores de vivienda, actualmente ninguno trabaja en fraccionamientos.

El año pasado en la localidad se cerró con una venta de 500 casas aproximadamente, cuando en años pasados se vendían de mil a mil 500 casas y esto es la evidencia de que cada vez se tiene un bloqueo mayor en la adquisición de créditos para viviendas.

Empleados 'desairan' Infonavit por limitaciones económicas
Empleados 'desairan' Infonavit por limitaciones económicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empleados 'desairan' Infonavit por limitaciones económicas