Embajador Ken Salazar reconoce esfuerzos de México y EU para frenar la crisis de fentanilo

Embajador Ken Salazar reconoce esfuerzos de México y EU para frenar la crisis de fentanilo
El Universal / El Tiempo Monclova

Indicó que en EU, el Departamento de Justicia tomó la decisión de acusar formalmente a empresas y empleados de China por traficar fentanilo y sus precursores

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que los esfuerzos contra el fentanilo deben ser globales y por eso, ambos países trabajan juntos en esta lucha, con el impulso de “niveles de cooperación históricos” en ambos lados de frontera para frenar el tráfico de esta droga.

En una declaración, Salazar destacó el anunció que hizo el Gobierno de México por el decomiso de más de mil 700 kilos de fentanilo en la primera mitad del 2023.

Señaló que en Estados Unidos, el Departamento de Justicia (DOJ) tomó la decisión “sin precedentes” de acusar formalmente a empresas y empleados de China por traficar fentanilo y sus precursores a los Estados Unidos y a México.

“Los 200 kilogramos de precursores decomisados a una de las empresas acusadas por el DOJ pueden generar la cantidad suficiente de fentanilo para matar a 25 millones de personas, lo que equivale a casi todos los habitantes que viven en la CDMX y el Estado de México”, detalló.

“Como lo hemos señalado, los esfuerzos contra las organizaciones criminales trasnacionales deben ser conjuntos, sostenidos e integrales. Estos casos son una muestra de los resultados de nuestra cooperación. Al sacar esta droga de circulación e interrumpir su tráfico ilegal en todas sus etapas, protegemos a estadounidenses y mexicanos para que no pierdan la vida ante esta letal droga que es 100 veces más potente que la morfina.

“El veneno de los precursores que producen el fentanilo no sólo llega a los Estados Unidos y a México, sino también a otras partes del mundo”. agregó.

Mencionó que para extender estos esfuerzos mundiales que se comenzaron en América del Norte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a un encuentro de alto nivel para colaborar en la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

Esta coalición servirá para ampliar los esfuerzos trilaterales entre los Estados Unidos, México y Canadá, apuntó.

Conforme México aumente su inversión para fortalecer el Estado de Derecho y profundicemos los mecanismos para compartir información, mayores serán los resultados para proteger a nuestros pueblos de este flagelo mortal y de los delincuentes que amenazan el bienestar de nuestras naciones, indicó.

Embajador Ken Salazar reconoce esfuerzos de México y EU para frenar la crisis de fentanilo
Embajador Ken Salazar reconoce esfuerzos de México y EU para frenar la crisis de fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Embajador Ken Salazar reconoce esfuerzos de México y EU para frenar la crisis de fentanilo