'Elsita de la mayo' es la más solicitada pese a irregularidades

'Elsita de la mayo' es la más solicitada pese a irregularidades
Daniela Cordova / El Tiempo Monclova

Dicho negocio ha sido clausurado 2 veces por parte de la Secretaría de Salud

Fundada en 1997, la farmacia familiar como su nombre lo indica, ubicada en la colonia primero de mayo, brinda atención a la ciudadanía y no solo en venta de medicamentos, pues su popularidad se debe a su propietaria mejor conocida como ‘Elsita de la mayo’ quien tiene las ‘medicinas mágicas’ para curar a la gente y pese a que ya la han clausurado al menos en 2 ocasiones por riesgos contra la salud el negocio permanece abierto.

De acuerdo a vecinos de la zona, la señora Elsa tiene más de 15 años consultando a la comunidad y aliviándolos de diversos males, desde un simple dolor de estómago, gripe, hasta la cura del Covid 19 en cuanto la pandemia se encontraba en su pico más alto.

Negligencia. El negocio ha sido clausurado 2 veces por parte de la Secretaría de Salud luego de que, se diera a conocer que Elsita realizaba pruebas covid y además suministraba medicamento para curarlo en el año 2022, pero la principal irregularidad fue el haber estado recetando medicamentos y aplicándolos sin contar con una cédula de médico. Pese a ello pasaron algunos cuantos días y la farmacia reabrió sus puertas con la condición de únicamente vender medicinas y en caso de querer consultar debían contar con un profesional capacitado y ser aprobados por la Secretaría de Salud, eso fue lo que en su momento indicó el jefe de Jurisdicción Sanitaria 04 Faustino Aguilar Arocha.

Sin embargo, pasaron los meses y de nueva a cuenta volvió a funcionar exactamente igual con Elsita brindando lo que según ella no son consultas médicas.

Creencia. Y es que la fe y gran demanda por parte de la ciudadanía al parecer es lo que mantiene abierta esta farmacia que funge como un consultorio, el cual no está aprobado ante la Secretaría de Salud. “Yo iba desde que tengo 12 años, ya cumplí 23 y sigo consultando ahí, padezco de las anginas muy seguidas y con 2 o 3 inyecciones que me ponen se me quita” exclamó Raúl Díaz, cliente frecuente de Elsita. “Me dio dengue y me dejó secuelas, no me podía recuperar y con una vez que fui con ella tuve” mencionó Hilda Treviño. “Cuando tengo gripa voy unos 2 días a que me inyecte y con eso tengo” señaló Juan Serna.

Quejas. Pese a las irregularidades e inclusive quejas públicas como la que se dio hace algunos días en donde denunciaron como un pequeño de 4 años, quedó presuntamente inválido por una mala aplicación de inyección que de acuerdo a Serrath Araiza tía del menor ocasionó que posiblemente le perforara un nervio y al respecto el jefe de Jurisdicción Sanitaria dijo que, los afectados deben presentar su denuncia en la Fiscalía General del Estado y son ellos quienes podrían comenzar la investigación. Lo que quiere decir que probablemente la falta de regulación continuara.

Advertencia. De acuerdo a testimonios de entrevistados, Elsita antes de atenderlos les dice ‘’te advierto que no es una consulta, te voy a hacer recomendaciones y tú sabes si las tomas’’ lo que quiere decir que, les deja en claro como no es un médico, pero sus acciones aparentan lo contrario. Además, mientras atiende no cobra por decirle que es lo que aqueja su salud, sino solamente los medicamentos que necesitara el enfermo. Es por ello que desde las 4 pm (hora en la que abre) el negocio ubicado sobre la calle Yolar ya está rodeado de personas que desean ser atendidos por Elsita con la fe de sentirse mejor.

'Elsita de la mayo' es la más solicitada pese a irregularidades
'Elsita de la mayo' es la más solicitada pese a irregularidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Elsita de la mayo' es la más solicitada pese a irregularidades