Elon Musk quiere ser llamado el creador de OpenAI y la IA ChatGPT

Elon Musk quiere ser llamado el creador de OpenAI y la IA ChatGPT
Agencias / El Tiempo de Monclova

El dueño de Twitter aseguró que invirtió más de 50 millones de dólares en la empresa y que el nombre fue su idea.

Aunque Elon Musk es mayormente conocido por ser dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, también es fundador de otras compañías en las que también está involucrado. Sin embargo, no se le reconoce como parte del equipo fundador de OpenAI, la empresa que ahora lidera el mercado del desarrollo de la inteligencia artificial y creadora de ChatGPT, GPT-3.5 y GPT-4.

Lo cierto es que Musk, junto a Sam Altman crearon esta compañía en diciembre del laño 2015 e incluso se reunieron con Bill Gates para discutir las posibilidades de la compañía en colaboración con Microsoft tal y como reveló el CEO de Twitter en una publicación desde su cuenta oficial.
Cinco años después de dejar la empresa bajo el cargo de Altman, Musk asegura que se siente responsable de que la compañía sea lo que es ahora. En una entrevista reciente con CNBC en mayo de 2023, el empresario indicó que él es la razón por la que OpenAI existe y, por consiguiente, también las herramientas como ChatGPT.

“No estoy seguro de cuanto, pero invertí alrededor de 50 millones de dólares (...) El nombre se me ocurrió a mi. OpenAI es por “open source” (código abierto) y sin fines de lucro porque la finalidad de obtener ganancias puede ser peligrosa”, aseguró Musk para el medio estadounidense.

El disgusto de Musk con OpenAI. Uno de los motivos que llevó al dueño de Twitter a dejar OpenAI en 2018 es porque, aunque se ofreció a ser el CEO de la compañía, no se le permitió. Sin embargo, esa no es la causa de su molestia en relación al avance de la empresa. Musk afirmó que se siente frustrado con la dirección que tomó OpenAI pues, si bien fue concebida como una organización sin fines de lucro que podría la inteligencia artificial a disposición de científicos y expertos, actualmente es una empresa de código cerrado y con fines de lucro, que es completamente opuesto a lo que él quería luego de haber invertido su dinero en la empresa. Sin embargo, Musk aceptó que cometió un error al abandonar la empresa: “Admito que fui un idiota (...) en un principio no pensé que podríamos competir con Google. Parecía ser una hormiga contra un elefante”. Una de las preocupaciones que tiene Musk en la actualidad está relacionada con el control de la información generada por la inteligencia artificial. “Digamos que logran crear una super inteligencia artificial ¿Quién la controla? ¿Cuál es la relación con Microsoft? Me preocupa que Microsoft tenga más control del que quiere admitir el equipo de OpenAI”, aseguró.

Con respecto a la carta que firmó junto a más de 1.500 expertos en tecnología que solicitaron poner una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial, el magnate sudafricano aseguró que estaba consciente de que esta no se iba a producir, pero que quería estar presente en el comunicado. Musk también aseguró que está trabajando en su propio proyecto de inteligencia artificial llamado TruthGPT y que estaría centrada en la búsqueda de la verdad absoluta y comprender la naturaleza del universo. Según él, esto haría que la IA vea a las personas como una parte interesante del universo y decidiría “no aniquilar a los humanos”. No se conoce en qué parte del proceso de desarrollo se encuentra esta inteligencia artificial, aunque sí se sabe que podría llegar a competir con el progreso mostrado por OpenAI y ChatGPT.

Elon Musk quiere ser llamado el creador de OpenAI y la IA ChatGPT
Elon Musk quiere ser llamado el creador de OpenAI y la IA ChatGPT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elon Musk quiere ser llamado el creador de OpenAI y la IA ChatGPT