Elecciones 2023: Cierran casillas en Edomex y Coahuila; arranca conteo de votos

Elecciones 2023: Cierran casillas en Edomex y Coahuila; arranca conteo de votos
Redaccion/El Tiempo de Monclova

Este domingo 4 de junio del 2023, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a la siguiente gobernadora del Estado de México, y en Coahuila para 25 diputaciones en el congreso local, así como su gobernador. 

En ambos estados la apertura de casilla se llevó a cabo desde las 8:00 hasta las 18:00, por lo que comienza el conteo de votos emitidos por los ciudadanos mexiquenses, los cuales con su participación determinaron a sus siguientes representantes políticos.

La contienda electoral comenzó desde el 3 de abril y finalizó este 31 de mayo, para dar paso a la veda electoral, unos días antes de las elecciones, para que la población tenga tiempo de reflexionar las propuestas y elegir al candidato de su preferencia.

En el Estado de México fueron convocados más de 12 millones de personas, en tanto en Coahuila 2 millones de electores.

¿Qué se elige en las elecciones del Estado de México 2023? 

La elección del Edomex es una de las más relevantes en el país, debido a la gran cantidad de electores que ahí se ubican. La población mexiquense en general es de 16.99 millones de habitantes, según el Inegi, de este porcentaje, 12.6 millones estarían en condiciones de votar, de acuerdo con la lista nominal.

En el Estado de México se eligirá a una nueva gobernadora, quien sucederá a alfredo del Mazo Maza. Las dos candidatas son Delfina Gómez, de la coalición "Juntos Hacemos Historia en el Edomex”; y Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD. 

¿Qué se elige en las elecciones de Coahuila 2023?

En el caso de Coahuila, hay 3.147 millones de pobladores, según el Inegi, pero su lista nominal está compuesta por 2 millones 355 mil 25 ciudadanas y ciudadanos.

Los coahuilenses elegirán si votan por Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza PRI, PAN, PRD; por Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía, del PT y Lenin Pérez, de la alianza PVEM y UDC.

Sin embargo, tanto el Partido Verde como el PT han declinado en favor del candidato de Morena.

Texcoco

El municipio de Texcoco, bastión político de la maestra Delfina Gómez, inició a las 18 horas el cierre de casillas, sin que se hayan denunciado incidentes graves.

Poco antes de las 18 horas, algunas casillas, sobre todo las especiales, aún registraban afluencia de votantes.

Funcionarios de casillas comentaron  que se calcula una participación de poco más del 50 por ciento en este municipio ubicado al oriente del estado de México.

Delfina Gómez, exalcaldesa de este municipio, votó desde temprana hora en la Escuela Secundaria 130, posteriormente desayunó con su Familia y se trasladó a Toluca a esperar los resultados.

El Grupo Texcoco, al que pertenece, es una empresa creada en 1993 por Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Elecciones 2023: Cierran casillas en Edomex y Coahuila; arranca conteo de votos
Elecciones 2023: Cierran casillas en Edomex y Coahuila; arranca conteo de votos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elecciones 2023: Cierran casillas en Edomex y Coahuila; arranca conteo de votos