El Tiempo de Monclova

Reportajes especiales Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Jovita Cerda Ayala

La Entrevista con Jovita Cerda Ayala
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

'El uniforme lo llevo con mucho orgullo y dignidad'. 

Jovita Patricia Cerda Ayala, oficial del departamento de Seguridad Pública de Ciudad Frontera, Coahuila, cuenta con 28 años de servicio. Fue la primera mujer policía en esa entidad en prestar servicio operativo. 
Es reconocida por sus compañeros y ciudadanía como un ejemplo a seguir además de su tacto para tratar a las personas que le ha ganado el respeto de todos.

¿Cómo nació en ti querer ser policía?

"Querer ser policía es una vocación que en muchas ocasiones viene desde muy pequeño, ya sea por los valores que representa, las aspiraciones de servir y proteger a la sociedad, o por cuestiones familiares. Esto no quiere decir que todos los policías sean por vocación ni que todos lo tengan claro desde niños. Algunas personas lo descubren con el pasar de los años, pero todos comparten el mismo objetivo".

¿Qué significa para ti portar el uniforme?

"Es algo que llevo con mucho orgullo y dignidad. Portar el uniforme es sacrificio, sudor, valentía, coraje, pasión, vocación y respeto. Es una experiencia inolvidable que conlleva una sensación de peligro al enfrentarse con delincuentes con el fin de llevar seguridad a la población".

¿Es difícil para una mujer ser policía?

"Es un reto total, tienes que combinar muchas actividades. En un inicio recibía discriminación  y burlas porque pensaban que no seria capaz de desempeñar el servicio".

¿Qué casos de impacto te tocó cubrir?

"El homicidio de los Niños de la Colonia Borja en Frontera. Ese día estaba de Radio Operador y fue algo impactante, no daba crédito al reporte que enviaba a la Unidades, ya que el homicida, estaba en línea  telefónica conmigo, mientras le decía vía radio a las Unidades  que estaba en las calles 5 de Mayo y  Progreso para llevarlos a donde se encontraba sus hijos sin vida".

¿En tus casi 30 años de servicios haz sufrido algún accidente?

"Ninguno hasta el momento, gracias a Dios".

¿Qué se siente ser reconocida por la sociedad como una de las mejores policías?

"Es un incentivo muy fuerte para seguir desempeñándose de la mejor manera posible.
La convivencia en cualquier ámbito genera experiencias inolvidables y relaciones sólidas. Si son en defensa de los ciudadanos y la sociedad en general, los lazos creados son irrompibles".

¿Cómo fue tu inicio en SP?

"En el área de intendencia un 10 de enero de 1995 en la administración del doctor Abelardo Siller, luego🤦‍♀️ 
llegó el doctor Cutberto Solís y con él nuevos  mandos como el teniente José Antonio Piña.
Después de una  revisión del personal. Policías femeninos tomaron sus lugares operativos y a la calle a laborar. 
Entraba a un mundo de hombres .
Pero ése era mi reto.
Sí me discriminaban por ser mujer.Decidí superarme día a día siendo policía, capacitándome, recibiendo cursos, realizando diplomados entre ellos de Perito en Hechos de Tránsito Terrestre, Juicios Orales, Perito Técnico en Balística Forense y en el Manejo de Armas".

¿Qué consejo le das a las mujeres policías?

"Que el uniforme  no  nos  hace  inmune  a los demás. Y que al ciudadano  hay que respetarlo siempre. La carrera policiaca es muy noble porque es para hacer amigos, los enemigos llegan sólos".

¿Qué sientes cuando alguien llama pidiendo auxilio?

"En ese momento quisiera  tener alas para  llegar  con mis compañeros a los reportes y poder ayudar a esas personas que en ti confían". 

¿Haz confortado a alguien que necesita el auxilio?

"Aprendes de todo te transformas en psicólogo, doctora corazón. Te pones en sus zapatos y orientas".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana