El Senado será quien designe al magistrado electoral

El Senado será quien designe al magistrado electoral
Miguel Villarello / El Tiempo

El pleno del TEEC debe funcionar con tres magistraturas, se ha trabajado con una magistratura por “ministerio de ley”, mientras el Senado designe la tercera.

Desconoce el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila la fecha en que el Senado de la República designe, de entre 10 aspirantes, a quien ocupará la tercera magistratura en el Pleno local, reconoció Sergio Díaz Rendón.

Expresó que a principios de diciembre del 2022, concluyó el período de la magistrada Elena Treviño “entonces el Senado todavía no abría el procedimiento para sustituirla, nosotros como Tribunal necesariamente tenemos que tener un pleno integrado para resolver”.

Entidades. “La ley establece ciertos mecanismos que varían entre entidades federativas que, al final de cuentas, nos indican quién es la persona que tiene que sustituir temporalmente esa vacante, en lo que el Senado nombra a quien ocupará ese puesto durante 7 años”.
Afirmó que el procedimiento está abierto, se publicó la convocatoria y ya se llevaron a cabo las comparecencias de las 10 u 11 personas interesadas ante una comisión del Senado.
“En los próximos días ,no tengo claridad en ello, porque el Senado no lo ha dicho oficialmente, se tendrá que designar a la nueva magistratura definitiva”, añadió.
De acuerdo con datos electrónicos investigados, para esta convocatoria se registraron 12 personas aspirantes entre los que es muy probablemente resulte electa una mujer, entre ellos están Luis Gonzáles Briseño actualmente presidente del ICAI; Patricia Yeverino de la dirección estatal para Promover la Igualdad; Gabriela Treviño Aguirre y Alejandro Santos, ambos del Tribunal; Gerardo Blanco Guerra, oficial mayor del Congreso local; y el secretario ejecutivo del IEC, Jorge de la Peña.
Por su parte, Díaz Rendón afirmó que mientras eso sucede, el Tribunal sigue su normativa y se designó a una persona para que ocupe temporalmente la posición, en este caso es lo que se le conoce como “magistratura por ministerio de ley”; y para el caso del TEEC está el magistrado Alejandro Santos Contreras.
Por su parte, la magistrada Karla Verónica Félix Neira sostuvo que la ley establece que haya alternancia de género, en el caso anterior estaban dos mujeres y un hombre en el tribunal y, por consecuencia natural seguiría dos hombres y una mujer, pero nada impide que vuelva a ser mujer.
“Pero creo que ahí dependerá del perfil que sea más idóneo, y este perfil deberá tener experiencia, que actúe con los principios de la función electoral, regirse por la ley, con convicción democrática y desempeñar la magistratura de manera imparcial”.

El Senado será quien designe al magistrado electoral
El Senado será quien designe al magistrado electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Senado será quien designe al magistrado electoral