El Senado prevé legislar sobre reducción de jornada laboral

El Senado prevé legislar sobre reducción de jornada laboral
Agencias / El Tiempo Monclova

Legisladores planean reducir las horas laborales de 8 a 6 y media en el turno diurno, por 5 días de trabajo. 

El Poder Legislativo podría retomar el debate para reducir la jornada laboral, pues en el Senado se han presentado cinco iniciativas en este sentido, afirmó la legisladora Patricia Mercado.

En entrevista, la senadora señaló que el tema se tocará debido a que en otros países, como Colombia y España, ya se hicieron reformas para reducir las horas de la jornada laboral.

"Es un asunto muy importante, tenemos ocho horas de trabajo diario con seis días a la semana desde hace 100 años y las condiciones de vida y de trabajo están en cuestión con toda la revolución tecnológica", subrayó Mercado.

Detalló que las propuestas presentadas por los legisladores se parecen ente sí, como la iniciativa que Juan Zepeda presentó cuando estaba en el grupo parlamentario del PRD.

En esa iniciativa se plantea reducir la jornada de ocho a seis horas y media en el turno diurno y a seis en el nocturno, por cinco días de trabajo.

Por otro lado, la senadora Bertha Alicia Caraveo presentó una iniciativa para reducir de ocho a siete horas el turno diurno y a seis el nocturno.

La más reciente fue la de Miguel Ángel Mancera, la cual plantea una modificación de la jornada para los trabajadores al servicio del Estado, los que están regulados por el Apartado B de la Ley Federal del Trabajo, para quedar en seis horas en la jornada diurna; cinco en la nocturna y cinco días de trabajo por dos de descanso.

"Tenemos estas propuestas, no le hemos entrado como Comisión todavía. La Junta Directiva de la Comisión del Trabajo, donde estamos el presidente (Napoleón) Gómez Urrutia, el secretario (Carlos) Aceves del Olmo y una servidora no hemos hablado sobre echar adelante un tipo de dictamen sobre la reducción de jornada, pero es un tema muy importante", afirmó.

El Senado prevé legislar sobre reducción de jornada laboral
El Senado prevé legislar sobre reducción de jornada laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Senado prevé legislar sobre reducción de jornada laboral