El primer cohete impreso en 3D logra despegar, pero no llega a la órbita

El primer cohete impreso en 3D logra despegar, pero no llega a la órbita
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un cohete construido principalmente con piezas impresas en 3D despegó anoche por primera vez desde Cabo Cañaveral, en Florida. El Terran 1 de Relativity Space superó Max-Q, el punto de máxima tensión aerodinámica del vuelo, y alcanzó el espacio exterior. Sin embargo, un fallo en el motor de su segunda etapa impidió que entrara en órbita.

Relativity Space, una startup con sede en California dirigida por el joven ingeniero Tim Ellis, podía batir tres récords en este primer lanzamiento: Ser la primera empresa privada en poner en órbita su propio cohete al primer intento. Que el Terran 1 se convirtiera en el primer cohete de metano en llegar a órbita. Que el Terran 1 fuera el primer cohete impreso en 3D en alcanzar el espacio.

De todas estas posibilidades, solo se cumplió la tercera, ya que el cohete de 33,5 metros de altura voló como estaba previsto hasta la separación de sus etapas, alcanzando una altitud estimada de 130 kilómetros, pero sin conseguir entrar en órbita por falta de velocidad. Un comportamiento inesperado del motor Aeon de vacío no proporcionó suficiente empuje a la segunda etapa.

Aun así, Relativity Space ve la misión como “una gran victoria”. No perdió ningún satélite, ya que no había carga útil comercial a bordo del Terran 1, y demostró que un cohete impreso en 3D puede superar con éxito Max-Q, que era la prueba de fuego de este primer lanzamiento. Además, los nueve motores Aeon de la primera etapa funcionaron con aparente normalidad, y la segunda etapa del cohete se separó correctamente tras el apagado de la primera.

Los motores Aeon utilizan metano líquido, un combustible más denso, eficiente y limpio por el que apuestan cada vez más fabricantes de cohetes, incluida SpaceX con la Starship... pero que aún no ha conseguido llegar a la órbita.

El primer cohete impreso en 3D logra despegar, pero no llega a la órbita
El primer cohete impreso en 3D logra despegar, pero no llega a la órbita 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El primer cohete impreso en 3D logra despegar, pero no llega a la órbita