El peor accidente aéreo en décadas enluta Nepal

El peor accidente aéreo en décadas enluta Nepal
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se han recuperado 68 cuerpos; en el avión viajaban 72 personas; entre las víctimas hay 14 extranjeros, incluyendo una mujer argentina. El aparato cayó en un barranco. 

Al menos 68 personas, entre ellas una argentina, murieron ayer en Nepal al estrellarse un avión en el que viajaban 72, en la peor catástrofe aérea en el país en tres décadas.

La nave, un ATR 72 de la compañía Yeti Airlines procedente de Katmandú, la capital nepalesa, se estrelló poco antes de las 11 de la mañana hora local, cerca de Pokhara (centro), donde debía aterrizar.

“Hemos recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente”, dijo el portavoz Prem Nath Thakur, del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, que forma parte de la operación de rescate. “La búsqueda de los cuatro restantes continúa”, añadió.

Al menos 36 cuerpos fueron recuperados en el barranco donde se accidentó el aparato.

Pokhara es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas extranjeros.

En el vuelo iban 68 pasajeros, uno de ellos una argentina, y cuatro tripulantes, según Yeti Airlines. La argentina fue identificada como Jannet Sandra Palavecino, de 58 años, madre de dos hijas y oriunda de la provincia de Neuquén (suroeste), según el diario La Nación de su país.

A bordo iban otros 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula. El gobierno surcoreano dijo que representantes de la delegación diplomática en Nepal se trasladaron al lugar del siniestro para las gestiones pertinentes.

El fuselaje incendiado del aparato se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y el nuevo terminal internacional de esta ciudad, inaugurado el pasado 1 de enero.

Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.

Por la noche, en medio de la vegetación calcinada, soldados extraían cadáveres de los restos del avión con la ayuda de cuerdas y camillas, constató un periodista de AFP.

Videos publicados en las redes sociales mostraban columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro, y restos del avión en llamas.

El gobierno nepalí convocó una reunión de emergencia tras el accidente y constituyó una comisión de investigación de cinco miembros bajo la dirección de la autoridad de aviación civil. Nepal declaró además un día de duelo nacional por las víctimas.

Este es el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo. Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en accidentes de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal. El peor siniestro ocurrió en 1992, cuando las 167 personas que viajaban a bordo de un avión de Pakistan International Airlines perecieron al estrellarse cerca de Katmandú.

La industria aeronáutica de Nepal creció mucho en los últimos años, tanto en transporte de mercancías como de turistas. Sin embargo, debido a la falta de formación del personal y problemas de mantenimiento, las compañías sufren a menudo de problemas de seguridad. La Unión Europea prohibió a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo desde 2013.

El gobierno de México externó su pesar por “la tragedia ocurrida por el accidente aéreo en Nepal”. En un tuit, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló: “Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, así como a las y los familiares de las víctimas”. Los gobiernos de Venezuela y de Rusia también externaron sus condolencias.

El peor accidente aéreo en décadas enluta Nepal
El peor accidente aéreo en décadas enluta Nepal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El peor accidente aéreo en décadas enluta Nepal