El nuevo cáncer de los pacientes es enfrentar el maltrato familiar

El nuevo cáncer de los pacientes es enfrentar el maltrato familiar
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

La asociación de 'Águilas Guerreras' enfocada en personas con leucemia, ha detectado la 
violencia que los enfermos sufren tanto emocional como física por parte de los parientes cercanos.

El nuevo cáncer es la violencia que los pacientes de esta enfermedad pasan, pues pese a estar enfermos, no reciben sensibilidad de su familia para afrontar la enfermedad sino que en cuanto son diagnosticados, sufren de señalamientos, abusos emocionales y lo peor de todo es que también físicos, señaló Diana Salazar sobreviviente de leucemia y presidenta de la asociación Águilas Guerreras. 

“Nos estamos enfrentando a algo muy triste, el maltrato por parte de la familia, es algo en lo que a lo mejor muchos no se habían abocado porque no le daban la importancia que tiene, pero en verdad que sucede y deja a las pacientes, peor de enfermas”, expresó Diana Salazar.

Discriminación. Diana aseveró que hay algo de lo que casi nunca se habla y efectivamente se trata de la violencia emocional y física que las enfermas llegan a sufrir con palabras y acciones agresivas de sus propios esposos, hijos y hasta padres, ya que en casos desesperados llegan a ser golpeados. 
Para las mujeres enfrentar el cáncer de mama y tener que perder un seno es algo que impacta sus vidas para siempre y además de ello existen parejas sentimentales quienes al enterarse de la noticia o enfrentarse al proceso rechazan completamente a la afectada humillándola por completo. 
“Lo primero que les dicen es: imagínate como te vas a ver sin un pecho, me vas a dar asco, ya no te voy a poder tocar, qué asco es tu culpa por no cuidarte”, enfatizó Diana Salazar. Mientras que en el cervicouterino lo primero que un hombre le dice a su mujer es porque le van a andar viendo ahí, que si se enfermaron fue por gusto o no cuidarse, además que huelen mal y no se asean como se debe, omitiendo cuál es la enfermedad a la que se enfrenta la paciente. 

Sin empatía. Por otro lado, la falta de sensibilidad rodea a la familia, los enfermos deben tener muchos cuidados y es donde inician los comentarios como: “el enfermo eres tú, no yo”, “tengo una vida y no puedo estar siempre contigo”, “tuve que cambiar por tu culpa”, esas son algunas de las quejas que los parientes cercanos expresan hacía los pacientes. 

Recordatorio. “El cáncer no tiene sexo, como puede ser a mujeres, también es en hombres” indicó Diana, haciendo referencia en que no solamente las féminas son las vulneradas sino también los hombres, pero en menores         ocasiones. 
Aunque en general algunos necesitan salir urgentemente de sus hogares, pues vivir ahí los enferma más y termina con su salud mental. 

Experiencia. Ejemplo de ello es que actualmente el en el grupo de Águilas Guerreras se atienden 7 pacientes, de las cuales 4 han recibido maltrato y falta de comprensión por parte de quienes deberían de ser su red de apoyo. Incluso es por eso que Diana Salazar se encuentra buscando la manera de establecer un refugio donde podrán cobijarse aquellos que son maltratados por parte de sus familiares, “quiero que lleven un proceso tranquilo, que no sean agredidas y se les haga más difícil mi objetivo es que se sientan bien consigo mismas expresó”. 
Además, para finalizar realizó un llamado de concientización a las familias para invitarlos a reflexionar y para entender dicha situación agregó que incluso pueden buscar la ayuda de terapias psicológicas, pues la recuperación de un paciente llega a depender enormemente del apoyo emocional que reciba.

El nuevo cáncer de los pacientes es enfrentar el maltrato familiar
El nuevo cáncer de los pacientes es enfrentar el maltrato familiar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El nuevo cáncer de los pacientes es enfrentar el maltrato familiar