El Miura 1 de PLD Space va a despegar: sigue en directo el primer lanzamiento del cohete español

El Miura 1 de PLD Space va a despegar: sigue en directo el primer lanzamiento del cohete español
AGENCIAS / EL TIEMPO

La empresa española PLD Space pondrá a prueba 11 años de trabajo este miércoles con la primera misión de vuelo del cohete espacial Miura 1. El lanzador suborbital de 12 metros y medio de altura despegará desde Huelva, en la costa sur de España y, si todo sale bien, alcanzará un apogeo de 80 kilómetros. El Miura 1 SN1 está programado para reentrar sobre el océano Atlántico y realizar un amerizaje suave con paracaídas.

Después de unos días de retraso por las malas condiciones del tiempo, PLD Space ha anunciado hoy una ventana de lanzamiento que se cerrará el miércoles a las 10 de la mañana, hora local del centro de control de El Arenosillo (4:00 EDT). Raúl Torres, fundador y CEO de la compañía, apuntó en Twitter a las 6:30 CET (0:30 EDT) para el momento del despegue.

Torres dijo que “todas las posibilidades están encima de la mesa, incluyendo el éxito” y, en un guiño a las declaraciones de Elon Musk sobre la Starship, añadió que “despegar y no destrozar la plataforma de lanzamiento será clave”.

El Miura 1 es en sí un demostrador de tecnología para el cohete orbital Miura 5 que PLD Space espera estrenar en 2025. PLD no es la única empresa europea que está desarrollando un lanzador para pequeños satélites, pero es la primera que tiene un cohete listo para despegar en la plataforma de lanzamiento, por lo que este será el primer vuelo de un cohete espacial privado en Europa.

Si bien es una prueba de concepto, la misión Miura 1 SN1 Test Flight del miércoles llevará varias cargas útiles a bordo: un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, un queso español (lo que continúa una especie de tradición espacial, ya que SpaceX lanzó un queso al espacio con la primera nave Dragon) y una foto con los hijos de los trabajadores de PLD Space.

Tras encender su motor Teprel-B con queroseno de aviación, el Miura 1 realizará un vuelo de seis minutos, experimentando condiciones de microgravedad en su apogeo de 80 km (la frontera del espacio según la definición de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aunque por debajo de la línea de Kármán de 100 km). El cohete de una sola etapa reentrará de cabeza sobre el océano Atlántico, amortiguando su descenso con un paracaídas que se abrirá desde la zona del motor. La empresa recuperará el cohete en las cuatro horas siguientes al amerizaje.

El Miura 1 se ensambla en la fábrica de PLD Space en Elche (Alicante). El cohete está completamente diseñado por PLD, incluyendo los motores Teprel-B, que se certifican en el aeropuerto de Teruel, donde la empresa española ha realizado más de 200 pruebas. Toda la información que se recabe de este vuelo inaugural, salga bien o mal, se aprovechará para el lanzamiento de un segundo modelo conocido como Miura 1 SN2 más adelante este mismo año.

El Miura 1 de PLD Space va a despegar: sigue en directo el primer lanzamiento del cohete español
El Miura 1 de PLD Space va a despegar: sigue en directo el primer lanzamiento del cohete español 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Miura 1 de PLD Space va a despegar: sigue en directo el primer lanzamiento del cohete español