'El Lobo', líder del cártel Milenio, sobornó con 10 mdd a García Luna

'El Lobo', líder del cártel Milenio, sobornó con 10 mdd a García Luna
Agencias / El Tiempo de Monclova

En sus declaraciones ante la Corte de EU, admitió haber dado cantidades de dólares al ex secretario de Seguridad Pública de México, por dejarlo liberar droga.

Óscar Nava Valencia, líder del cártel del Milenio, aseguró el lunes que directamente pagó 10 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para liberar un cargamento de droga en el puerto de Manzanillo, Colima. “El Lobo”, relacionado también con el cártel de Sinaloa, es el siguiente testigo presentado por la Fiscalía estadounidense durante tercera semana del juicio en contra del exfuncionario federal a quien se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con lo dicho por Nava Valencia, los recursos entregados a García Luna fueron para que éste le ayudara a la organización de la que era líder pasar un cargamento de cocaína detenido en el puerto de Manzanillo.

Sobre ese mismo decomiso habló la semana pasada Sergio Villarreal Barragán “El Grande” en el que ha sido, hasta ahora, el testimonio más contundente en contra del responsable de la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón. Por su parte, Nava Valencia, quien fue detenido en 2009 y saldría libre en 2025, también relató sobre un pago del que hicieron entrega varios integrantes del cártel de Sinaloa a García Luna con la intención de que éste les diera más información y les brindara protección. Él, dijo, contribuyó con 2.5 millones de dólares más.

"El Futbolista". Hoy, como ocurrió durante la presentación de Tirso Martínez Sánchez “El Futbolista”, el juez Brian Cogan advirtió a las autoridades estadounidenses que no permitiría la difusión de rumores durante el juicio. Sin embargo, a pesar de la advertencia, permitió el desarrollo del testimonio de “El Lobo” en el que aseguró que el cártel de Sinaloa mantenía el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por donde entraban cargamentos de droga procedentes de Colombia, Venezuela y Ecuador, principalmente. Tiempo después dicho control se extendió a las terminales de Cancún, Acapulco, Toluca y Guadalajara. Se prevé que hoy también se presente a declarar el exfiscal de Nayarit, Edgar Vaytia, relacionado con el cártel de Sinaloa y preso en Estados Unidos por narcotráfico. 

Cártel del Milenio: ¿Cómo operaba? El Cártel del Milenio, de acuerdo con la revista Mexicana de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se consolidó en el sur de Michoacán con ayuda del Cártel de Sinaloa.Los hermanos Valencia Cornelio, líderes de la organización, “al parecer pertenecen a familias ‘tradicionales’, herederas de los desplazamientos rancheros a la sierra, cuyos padres vivieron del comercio en tiendas de abarrotes bien surtidas con todo tipo de productos”. Los hermanos se dedicaban a la compra-venta de productos, y en Aguililla comprendieron qué se necesitaba para formar una organización sólida en el tráfico de droga, así que fueron a Estados Unidos para establecer vínculos. El Cártel del Milenio en los años noventa se relacionó con cárteles de Colombia para el traslado de droga a través de rutas de Michoacán. Además se aliaron con los hermanos Amezcua, que operaban en Colima, esto con el objetivo de controlar el narcotráfico en el Pacífico. Desde 1998 las autoridades reconocían la operación del Cártel de los hermanos Valencia, quienes unieron lazos con el Cártel de Sinaloa en 2003, luego de que los hermanos Amezcua fueran desmantelados. Se cree que los hermanos Valencia contaban con protección de los gobernadores de Michoacán en esos años, Víctor Manuel Tinoco (del PRI) y Lázaro Cárdenas Batel (del PRD). 

'El Lobo', líder del cártel Milenio, sobornó con 10 mdd a García Luna
'El Lobo', líder del cártel Milenio, sobornó con 10 mdd a García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Lobo', líder del cártel Milenio, sobornó con 10 mdd a García Luna