El juicio contra Gerardo 'N' exalcalde fue aplazado

El juicio contra Gerardo 'N' exalcalde fue aplazado
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se aplazó, enfrenta el delito de Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades en su modalidad de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones.

El juicio que se le sigue al exalcalde de Monclova, Gerardo "N", por Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades en su modalidad de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones o Colocaciones de Fondos fue aplazado dos meses en el tribunal penal del Distrito Judicial de Monclova.

El 13 de enero pasado el exalcalde fue detenido mediante orden de aprehensión promovida por la Fiscalía Especial Anticorrupción en la causa penal 027/2023 del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Monclova.

El detenido fue capturado en la capital del acero y trasladado a Saltillo, donde fue internado en el penal estatal.

Preliminar. Y aunque se manejó que su detención podría estar relacionada al tema del huachicoleo por declaraciones que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias mañaneras, se descartó esta hipótesis porque la aprehensión fue girada por un tribunal local.
La Fiscalía Especial Anticorrupción informó en su momento que se le fincó responsabilidad penal por el delito de Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades en su modalidad de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones o Colocaciones de Fondos, previsto en el artículo 448 del Código Penal, cuya pena privativa de la libertad es de 2 a 5 años de prisión.

Libertad. El 3 de febrero, el exmunícipe recuperó su libertad tras promover este beneficio con el argumento de cuestiones de salud. Enfrentará el proceso penal fuera de prisión, al cambiársele la medida cautelar y debe llevar desde esa fecha un dispositivo rastreador permanentemente.

El Juez Óscar Cadena fijó el 13 de mayo como plazo para que el Ministerio Público concluyera el periodo de investigación complementaria, y a partir de esa fecha debió iniciar el juicio contra el exalcalde que gobernó Monclova 2014 a 2017.

Sin embargo, el inicio del proceso penal fue aplazado dos meses más, al promover una de las partes el plazo para la investigación complementaria, que vencerá el próximo 13 de julio, reveló el área administrativa del Centro de Justicia Penal de Monclova.

El hecho de su detención se dio en vísperas del inicio de las campañas electorales, aunque hubo muchos comentarios acerca de la misma, se siguió el proceso legal, una vez dejado en libertad por su condición de salud que presentó el abogado del exalcalde Gerardo 'N', no ha girado ningún tipo de declaraciones al respecto, se ha mantenido hermético y solo en espera de salir adelante en este proceso.

Por lo que se reitera que la próxima audiencia será el 13 de julio, en donde se definirá si sigue vinculado a proceso de investigación por los delitos antes mencionados o se le deslindan responsabilidades.

El juicio contra Gerardo 'N' exalcalde fue aplazado
El juicio contra Gerardo 'N' exalcalde fue aplazado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El juicio contra Gerardo 'N' exalcalde fue aplazado