El INE va contra el 'Plan B' electoral con recursos legales

El INE va contra el 'Plan B' electoral con recursos legales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Señala que reforma de AMLO sólo busca beneficiar al gobierno actual.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral respaldó por unanimidad, presentar todas las acciones legales y ante todas las instancias posibles contra el Plan B de la reforma electoral, tras advertir retrocesos, mutilaciones, violaciones de derechos, inconstitucionalidades y sobre todo, por poner en riesgo las elecciones del 2024, abriendo la puerta a la inequidad, a la intervención del gobierno y a la incertidumbre en los resultados. Tras el fracaso del representante de Morena, el diputado Mario Llergo, por frenar la presentación de un informe interno que revela los riesgos concretos que implicaría la reforma electoral legal, cada una de las y los consejeros pidieron al presidente Lorenzo Córdova instruir al secretario Ejecutivo, al que también afecta la reforma, interponer a nombre del INE todo tipo de acciones para frenar los cambios.

Córdova Vianello reiteró que los cambios afectan gravemente las elecciones y los derechos político-electorales para que la ciudadanía pueda votar con libertad y certeza. Insistió en que “nadie ha dicho nunca” que las reglas no se deban perfeccionar, pero no para “dinamizar y destazar los derechos conquistados que hoy permiten estabilidad política y paz pública”, pues alertó que la reforma que pretende ponerse a prueba en la elección federal más grande de la historia en 2024, traerá una inédita incertidumbre pre y postelectoral.

Vulneran. “Si se aplican las reformas que dinamitan el servicio profesional electoral, las que recortan los tiempos para la capacitación de quienes recuentan los votos y para la organización de la elección, y si se mantienen las nuevas disposiciones de comunicación social que vulneran el principio constitucional de imparcialidad en el uso de recursos públicos en las elecciones.  “Entonces, todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024, semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios con todo y lo que ello implica, insisto, en materia de gobernabilidad democrática y paz pública”.

Democracia. Córdova dijo que podría apelar a que se detenga el desmantelamiento de la democracia, pero a estas alturas, sería un llamado infructuoso, aunque confió en la responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá resolver todas estas acciones en contra de la reforma. “En este momento, confío en que la Corte no lo sea, la Corte tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política de este país. En el INE recurriremos a todas las instancias legales para defender la democracia y los derechos de la ciudadanía. “En atención a lo que todas y todos los consejeros me han solicitado, instituto al secretario Ejecutivo a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia, en atención a su potencial desapego a la Constitución”.

Derecho al voto. El secretario Ejecutivo detalló que este informe de 165 páginas es un esfuerzo técnico y conjunto de todas las áreas del INE, tanto nacionales como estatales, para exhibir a detalle cómo inciden en la estructura y limitan la capacidad operativa del instituto, y que por primera vez en la historia impide que “la ciudadanía tenga garantizado el derecho al voto”. “Al comprometerse la autonomía del INE, al mermarse indebidamente a la estructura territorial de los órganos ejecutivos en las entidades y distritos, al deteriorarse los procedimientos de capacitación y organización electoral, que posibilitan la emisión del voto libre y el cómputo efectivo y eficiente de los sufragios, para traducirlos en resultados electorales. “Al dar marcha atrás en la representación política de los más desfavorecidos y discriminados".

El INE va contra el 'Plan B' electoral con recursos legales
El INE va contra el 'Plan B' electoral con recursos legales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE va contra el 'Plan B' electoral con recursos legales