El INE lanza manual para defender la democracia

El INE lanza manual para defender la democracia
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Los consejeros del Instituto lanzaron un manual para 'defender' la democracia ante 'una de las peores amenazas' para la autonomía de las elecciones.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama lanzaron un manual para 'defender' la democracia ante 'una de las peores amenazas' para la autonomía de las elecciones por la reforma que impulsa el Gobierno.

'Aunque el libro no fue pensado y no es una respuesta a esta reforma, sí termina siendo por una muy triste coyuntura, porque lo que nosotros planteábamos como una amenaza que se cernía sobre la democracia, hoy es una amenaza que está en vías de concreción', advierte Córdova en entrevista.

'La democracia no se toca', exhibe en su portada una fotografía de la protesta 'el INE no se toca' de noviembre pasado contra la reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba reemplazar al organismo autónomo.

La iniciativa fracasó en diciembre por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución, pero el mandatario envió entonces una reforma legal, conocida como el 'Plan B', que solo requiere mayoría simple y está pendiente de aprobarse en el Senado.

El proyecto, con el que el Gobierno promete ahorrar 3,500 millones de pesos, eliminaría prestaciones para trabajadores del INE, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y facultades para sancionar a partidos y funcionarios que violen leyes electorales.

Esto, entre otros puntos, representa 'una regresión inminente' porque es 'una reforma que, sin ser constitucional, dinamita prácticamente todos los pilares de confianza, de equidad y de credibilidad' en los comicios, considera Córdova.

“Vulnera gravemente los pilares de las elecciones libres y auténticas establecidas en la Constitución, y por eso son normas inconstitucionales, consideramos nosotros. Representa una de las peores amenazas que hemos tenido a la democracia en los últimos 30 años”, alerta.

El INE lanza manual para defender la democracia
El INE lanza manual para defender la democracia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE lanza manual para defender la democracia