El INE hizo la presentación de su urna electrónica 7.0

El INE hizo la presentación de su urna electrónica 7.0
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Con estas acciones se avanza en la implementación de los nuevos procesos electorales que se tendrán en las próximas contiendas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en territorio nacional y desde el extranjero.

Durante la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.

Innovación. A través de un videomensaje, el Consejero Presidente destacó que a lo largo de más de 30 años la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México.
Durante la inauguración, Humphrey habló de la posibilidad de un voto mexicano universal. “Que cada mexicano o mexicana pueda votar desde donde se encuentre, por supuesto, con todas las garantías, en un voto libre, secreto y universal, respetando las características con las que deben emitirse el voto y, por supuesto, cumpliendo con los principios rectores de la materia electoral, la certeza”. Por otra parte, dijo que es un deber de las autoridades electorales maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya ha avalado estos instrumentos de votación, particularmente la urna electrónica. “Lo que queda es justamente dar información suficiente para que la ciudadanía pueda tener confianza en estos mecanismos de votación y digitales y, por supuesto, que se familiaricen con estos instrumentos.”

Procesos. La incorporación de tecnologías de la información a los procesos electorales en México “ha sido muy virtuosa, los ha fortalecido, los hace más sólidos, más íntegros y más confiables”. En México las tecnologías de la información se han integrado a muchas etapas del proceso electoral, por ejemplo, la creación y actualización del Padrón Electoral que está completamente automatizado. Respecto al uso de urnas electrónicas, Rivera mencionó como ventajas que se puede votar prácticamente con la misma sencillez con la que se emite el voto en una boleta de papel y simplifica el proceso de escrutinio y cómputo, en el tema de inclusión el INE avanza de manera gradual, efectiva con innovación.

El INE hizo la presentación de su urna electrónica 7.0
El INE hizo la presentación de su urna electrónica 7.0 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE hizo la presentación de su urna electrónica 7.0