El IEC le abre la puerta a nuevos partidos políticos a partir del 1 de enero 2024

El IEC le abre la puerta a nuevos partidos políticos a partir del 1 de enero 2024
Miguel Villarello / El Tiempo

Tras una sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha tomado decisiones significativas que impactarán el escenario político del estado. Una de las decisiones más relevantes es la apertura de la puerta para la constitución y registro de partidos políticos estatales a partir del 1 de enero de 2024.

Esta decisión no solo marca un hito en la evolución del sistema político coahuilense, sino que también brinda la oportunidad para que al menos dos asociaciones políticas, Si Coahuila y Fuerza Independiente, se sumen a los ocho partidos nacionales y estatales existentes. Estas nuevas incorporaciones podrían buscar participar con candidaturas en las elecciones de las 38 alcaldías que tendrán lugar en la entidad el próximo año.
Si Coahuila y Fuerza Independiente, ambas con registro como asociación política ante el IEC, tienen ahora la posibilidad de convertirse en partidos políticos a partir del 1 de enero. Este cambio representa un paso significativo en la democratización del sistema político local. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue la encargada de proponer esta medida y, además, introdujo modificaciones al reglamento para el registro y constitución de partidos políticos. Estas enmiendas buscan dotar al reglamento de un "lenguaje incluyente en apego al principio constitucional de paridad de género", lo que refleja un compromiso con la igualdad de género en el ámbito político. En la misma sesión virtual, la Comisión propuso modificaciones al reglamento de fiscalización del organismo electoral, ajustándolo a la participación de los partidos políticos en los procesos electorales locales programados para 2024. Este reglamento, que también rige para agrupaciones políticas y organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partidos políticos, incorpora ahora un lenguaje incluyente y actualiza el mecanismo de rendición y comprobación de ingresos y egresos, brindando mayor certeza jurídica a la ciudadanía en torno a las actividades financieras de las agrupaciones políticas. 

El IEC le abre la puerta a nuevos partidos políticos a partir del 1 de enero 2024
El IEC le abre la puerta a nuevos partidos políticos a partir del 1 de enero 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El IEC le abre la puerta a nuevos partidos políticos a partir del 1 de enero 2024