El gobierno de Morena no representa ningún cambio: EZLN

El gobierno de Morena no representa ningún cambio: EZLN
El Universal / El tiempo Monclova

Los pueblos originarios “siguen siendo objeto de la limosna, acarreo electoral, curiosidad artesanal", se lee en el documento del Ejército Zapatista. 

El gobierno actual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “no representa ningún cambio”, donde los pueblos originarios “siguen siendo objeto de la limosna (esa aspirina para sinvergüenzas), acarreo electoral, curiosidad artesanal y punto de fuga para quienes administran la destrucción en curso: voy a destruir tu vida, es decir tu territorio”, declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un escrito titulado Décima Parte: Acerca de las Pirámides y sus usos y costumbres.Conclusiones del análisis crítico de MAREZ y JBG, los zapatistas expusieron que el “poder pues es como una enfermedad que mata las buenas ideas y corrompe, o sea que como que enferma a la gente”. “Y ahí tienes que una persona que parece buena gente, pues ya con el poder pues se enloquece. O tal vez ya estaba loco y el poder como que le encueró su corazón”.

El EZLN arremetió contra La Mañanera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día dice una cosa y “otro día lo contrario”. “Pero, como da paga, pues le aplauden y contentos porque les da unas limosnas que ni siquiera sale esa paga de su trabajo, sino de lo que da la gente trabajadora a los gobiernos con los impuestos, que son como el cobro de piso del crimen organizado”.

“Aprendimos a gobernarnos y así pudimos hacer a un lado a los malos gobiernos"

En el escrito, los zapatistas hablaron de la creación de las Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, donde “aprendimos a gobernarnos y así pudimos hacer a un lado a los malos gobiernos y a organizaciones que dizque son de izquierdistas, progresistas y no se qué tanto”. “30 años aprendiendo de lo que es ser autónomo, o sea que nos auto dirigimos, nos autogobernamos”.

En estos 30 años, “no ha sido fácil, porque todos los gobiernos que han pasado del PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Morena, pues no se (les) acaba su gana de destruirnos”.

Pero en este gobierno actual del Morena, “salió eso de que ya nos desaparecimos, o que ya nos huimos, o que ya estamos muy derrotados, o que ya no hay zapatista, que nos fuimos a Estados Unidos o a Guatemala. Pero ya vez, pues aquí estamos. En resistencia y rebeldía”.

“Y lo más importante que aprendimos en los Municipios Autónomos Rebeldes es que la autonomía no es teoría, de escribir libros y hacer discursos. Es de hacer. Y lo tenemos que hacer nosotros como pueblos, y no esperar que alguien viene a hacerlo por nosotros”.

Los zapatistas expusieron que en el caso de México, “los distintos gobiernos”, han preferido ver a los pueblos originarios “como artesanía viva y, a veces, como coreografía a modo”.

“Entonces pues tenemos que aguantar los ataques y las chingaderas de los malos gobiernos, de los finqueros, de las grandes empresas, que están dale y dale para probarnos a ver si aguantamos o fácil es que nos caemos en una provocación para acusarnos que decimos mentiras, que queremos también Poder y paga”, aseguran.

El gobierno de Morena no representa ningún cambio: EZLN
El gobierno de Morena no representa ningún cambio: EZLN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El gobierno de Morena no representa ningún cambio: EZLN