El festival Burning Man terminó su edición de 2023 con un saldo de un muerto y 70.000 personas atrapadas

El festival Burning Man terminó su edición de 2023 con un saldo de un muerto y 70.000 personas atrapadas
Redacción/ El Tiempo Monclova

Las fuertes lluvias del sábado obligaron a cerrar las carreteras de acceso al festival, dejando a los asistentes incomunicados. La organización ha comenzado a evacuar a los primeros afectados, pero todavía hay 60.000 personas dentro del recinto.

Una persona ha muerto en el recinto del festival estadounidense Burning Man tras pasar más de tres días atrapado por el barro junto a los otros 70.000 asistentes, según ha informado la policía, que ahora ha abierto una investigación. 

Los asistentes al evento, que se celebra cada año en el desierto de Nevada, empezaron a salir del recinto este lunes, tras haber pasado los últimos días atrapados por unas fuertes lluvias que dejaron el terreno anegado de agua y barro.

Las operaciones de evacuación empezaron a las 14.00 horas (21.00 GMT) gracias a que algunas carreteras y caminos se habían secado lo suficiente como para permitir el tránsito de vehículos, informaron los organizadores del popular festival en su página web.

 

Atrapados en un lodazal

No obstante, se recomendó a los asistentes esperar un día más para evitar congestiones de tráfico, por lo que aproximadamente 64.000 personas permanecían en el recinto del festival el lunes por la tarde.

Lluvias torrenciales durante la noche del viernes y el sábado transformaron el área en un lodazal y, como resultado, desde el viernes, cientos de vehículos, incluyendo muchas caravanas pesadas, quedaron varados en el desierto.

Las carreteras que entran y salen de la Black Rock City se cerraron el sábado y los organizadores pidieron a los asistentes resguardarse y racionar sus alimentos y el agua ya que era prácticamente imposible que los vehículos circularan.

Así se podía observar en las imágenes publicadas en los medios de comunicación estadounidenses, tomadas desde el aire por un dron, en las que aparecen centenares de vehículos varados, rodeados por el lodo.

El festival Burning Man tiene lugar cada año en un lago seco del desierto de Nevada, donde se construye una ciudad temporal a la que se puede acceder a través de una autopista de dos carriles.

Durante el evento, los asistentes pueden participar en una serie de actividades artísticas y comunitarias que, según cuentan algunos de los asistentes, han seguido celebrándose estos días pese a las condiciones del terreno.

Según los organizadores, el festival se guía por una serie de principios entre los que se incluye la "responsabilidad civil", la "expresión radical" o "no dejar rastros", y no se permite el uso de dinero (aunque las entradas para acudir cuestan cientos de dólares).

"No olvide no dejar rastro y ejercer el esfuerzo comunitario cuando se vaya. Se espera que todos los participantes empaqueten todo lo que trajeron y limpien el espacio del campamento antes de abandonar la ciudad", insisten los organizadores en uno de los comunicados que se han publicado este martes.

El festival Burning Man terminó su edición de 2023 con un saldo de un muerto y 70.000 personas atrapadas
El festival Burning Man terminó su edición de 2023 con un saldo de un muerto y 70.000 personas atrapadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El festival Burning Man terminó su edición de 2023 con un saldo de un muerto y 70.000 personas atrapadas