'El éxito es la suma de pequeños esfuerzos'

'El éxito es la suma de pequeños esfuerzos'
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Yessica Lizeth Covarrubias Lugo, Licenciada en Educación Especial y Master en Docencia e Investigación Educativa.

Lizeth Covarrubias es una persona profesional, pues su preparación habla por sí sola, el trabajo que hace con cada uno de sus pacientes es impecable y su equipo de trabajo es el mejor, ella es licenciada en educación especial, egresada de la Normal de Saltillo, también máster en docencia e investigación educativa heredada de la universidad Autónoma del Noreste en Monclova y actualmente cuenta con 15 años de servicio trabajando con alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje.

¿Qué fue lo que la motivó a prepararse para atender niños con este tipo de condiciones? "Me inspiraron los casos que conocí a través de Fundación Teletón. Me hizo tomar la decisión de conocer el trabajo que se realiza para trabajar con aquellos niños que por su condición son más vulnerables a enfrentar barreras en nuestra sociedad, que en ese año se instauraba en Coahuila el centro Teletón".

¿Cuál es la condición que más afecta a los niños? "Problemas en el desarrollo de las habilidades del lenguaje, problemas de aprendizaje y trastorno del espectro autista".

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta al trabajar con niños con problemas de aprendizaje? "A partir de la intervención, en ocasiones se observan ciertas resistencias, sobre todo relacionadas con las actitudes hacia la diversidad en las instituciones tanto públicas y privadas, y es difícil que el niño avance sin hacer equipo con todos, desde familia, escuela y sociedad, además de la atención que les brindamos".

¿Los niños tienen el apoyo de sus padres? "Los niños de Centro de Estimulación y Aprendizaje si tienen apoyo de sus padres, pues es atención particular y desde su iniciativa buscan la manera de que el niño reciba el apoyo especializado que requiere".

¿Cuál es el avance que alcanzan con terapias y el aprendizaje? "El avance siempre es observable ante los distintos contextos en qué el niño se desenvuelve y principalmente en la familia. Desde las actitudes más positivas hacia el aprendizaje, hasta avances significativos en cuanto a comunicación y corrección del habla, compresión, procesos perceptuales y procedimentales ante distintas situaciones, principalmente en el razonamiento y resolución de problemas".

¿Llegarían a ser en algún momento como un niño "normal", después de una serie de tratamientos? "La palabra normal viene a segregar a más personas de lo que se cree. Finalmente, la diversidad es la única normalidad, aquí el objetivo es buscar una mejor organización y adaptación de la persona en sus contextos, además de brindarle mecanismos y estrategias que le permitan acceder a una buena calidad de vida y a ser ciudadanos responsables".

¿Los niños especiales, con tratamiento, podrán ser adultos funcionales, es decir, que si podrán trabajar y formar una familia? "Precisamente a futuro es donde se van a ver los resultados positivos en la vida de cada uno, pues esta organización y adaptación habla de una funcionalidad o mayor autonomía que permite al individuo ser activos en el manejo de su vida y sus decisiones con responsabilidad e inicia desde edades tempranas la formación de adultos y ciudadanía productiva".

¿Tiene algún recuerdo especial de sus alumnos, algo emotivo o triste? "Cada uno de los alumnos con los que he trabajado han sido experiencias únicas, ya que cada uno me ha aportado aprendizajes y experiencias diferentes. El conocer los testimonios de los padres de familia de los avances que logran sus hijos. La parte afectiva de Centro de Estimulación y Aprendizaje al ver lo feliz que salen los niños, sus actitudes positivas hacia el aprendizaje, el corazón que pone cada maestra en que los alumnos avancen".

'El éxito es la suma de pequeños esfuerzos'
'El éxito es la suma de pequeños esfuerzos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El éxito es la suma de pequeños esfuerzos'