El encanto de la vida y la muerte se entrelazan en la obra de papel 'Pedro y Tamara'

El encanto de la vida y la muerte se entrelazan en la obra de papel 'Pedro y Tamara'
Redacción / El Tiempo de Monclova

El argumento de la puesta en escena parece guiñar un ojo al "Macario", de Bruno Traven; aunque se inspira en el cuento ruso "El soldado, el diablo y la Muerte"

El argumento de "Pedro y Tamara", obra de teatro de papel de la compañía Los Bocanegra, parece guiñar un ojo al "Macario", de Bruno Traven; aunque se inspira en el cuento ruso "El soldado, el diablo y la Muerte", retoma mucho de las leyendas tradicionales mexicanas y de las historias que contaban los abuelos, sin estar exento de humor, explica Annick Pérez, autora de la pieza, junto a Ricardo Rodríguez,  y encargada de la animación de las figuras.

La trama es clara: La Muerte se encuentra un día con Pedro, el minero, y le regala una serie de objetos mágicos que le permiten cumplir sus sueños: vencer a los diablos, tener más dinero, casarse. Pero La Muerte es la muerte e inevitablemente tiene que llevarse a algunos personajes, ante lo que deciden encerrarla en un costal para que nadie muera. La gente sólo nace y nace y nace.

La obra trata sobre valorar la dualidad entre vida y muerte, y explicar por qué ésta es necesaria", detalla la autora.

El diseño de los títeres, trabajo de Ricardo Ponce, tiene una característica peculiar: cada personaje lleva un vestuario tradicional y una máscara que alude a su profesión: el presidente municipal lleva una máscara de político, por ejemplo, y el minero, una que alude a su oficio. Sólo uno de ellos, El Diablo, tiene una máscara que puede quitarse y cambiar por otra.

Por estar hechas de papel, las figuras son bidimensionales, tienen una base y, en algunos casos, cuentan con mecanismos de movimiento. Se mueven dentro de un teatrino (un teatro de pequeñas dimensiones para títeres) bajo un fondo negro y la pantalla que proyecta una escenografía bidimensional y de papel, también diseñada por Ricardo Ponce, que sigue la lógica de puesta en escena.

"Pedro y Tamara" es un proyecto que surgió en la pandemia, en un momento donde la muerte fue un tema esencial para miles de personas y que era necesario poner sobre la mesa, detalla Pérez; como se trata de una pieza escrita para las infancias, el problema de la muerte es abordado como una fiesta, a la manera del Día de Muertos.

¿Dónde y cuándo?

La obra puede verse, los sábados y domingos de julio, a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Al final de la función se le explica al público en qué consiste el teatro de papel y se le permite ver de cerca y tocar las figuras. La música fue escrita para la pieza, está hecha con juguetes y es obra de Alejandro Carrillo; la interpretación en vivo la hace David Almaga.

Extractos de la obra "Pedro y Tamara". Foto: Mariano Zapata.

El encanto de la vida y la muerte se entrelazan en la obra de papel 'Pedro y Tamara'
El encanto de la vida y la muerte se entrelazan en la obra de papel 'Pedro y Tamara' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El encanto de la vida y la muerte se entrelazan en la obra de papel 'Pedro y Tamara'