El creador de Black Mirror usó ChatGPT para escribir un episodio
AGENCIAS / EL TIEMPOHace unos días contábamos sobre el lanzamiento del tráiler de la nueva temporada de Black Mirror. La distopia que muestra lo peor de la tecnología regresa en breve tras casi cuatro años en blanco, y lo hace con cinco historias independientes y con la paranoia como tema común. Ahora también sabemos que su creador utilizó una IA para ver cómo se vería un episodio.
Así lo asegura la mente detrás de la serie y showrunner, Charlie Booker, quién ha contado estos días que usó ChatGPT de OpenAI para escribir un episodio de Black Mirror antes de la sexta temporada del programa, un episodio que fue tildado por él mismo como una “mierda”.
Booker lo reveló durante una entrevista con Empire, contando al medio que durante los últimos tiempos ha estado jugando con ChatGPT para su propio trabajo escribiendo televisión, aunque también recalca que, al menos por ahora, los resultados han sido, como era de esperar, decepcionantes. Tal y como ha contado al medio:
He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y aparece algo que, a primera vista, parece plausible, pero a segunda vista es una mierda. Porque todo lo que hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Luego, si profundizas un poco más, dices: “Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí”. Es Mike Yarwood: hay una referencia de actualidad.En realidad, los experimentos con ChatGPT no fueron un desastre del todo, como aseguró poco después en la entrevista. De hecho, Booker cuenta que sus pruebas para generar un episodio de Black Mirror con una IA acabaron mostrándole algunos de sus propios clichés de escritura:
Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien dice ‘¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!’. Así que pensé: ‘Voy a descartar cualquier sentido de lo que creo que es un episodio de Black Mirror’. No tiene sentido tener una serie de antología si no puedes romper tus propias reglas. Fue una especie de agradable vaso de agua fría en la cara.
Lo que le ha pasado a Brooker no es nuevo, y cualquiera que haya jugado un rato con ChatGPT se habrá dado cuenta de que para ciertas tareas se le ven las costuras, principalmente porque lo que hace es reempaquetar ideas que ya existen, unas veces esa mezcla sale medianamente bien y cuela, pero otras no alcanza el aprobado a ojos humanos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema