El código fuente del Apple Lisa, disponible gratis para descarga

El código fuente del Apple Lisa, disponible gratis para descarga
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 19 de enero de 1983, Apple puso a la venta el Lisa, una de las primeras computadoras con interfaz gráfica y precursora de los actuales Mac. Lisa no llegó a tener mucho éxito, pero su sistema operativo es interesante para los estudiosos del código, y ahora se puede descargar completamente gratis.

El Museo de la Historia de la computación ha puesto la versión 3.1 de Lisa OS. Fue la última versión de este sistema operativo en aparecer después de que el Apple Lisa muriera a manos precisamente del primer Apple Macintosh que se lanzó solo un año después. Lisa OS 3.1 pesa solo 26MB y consta de algo más de 1.300 archivos de código fuente ordenados en carpetas de lo que es el sistema operativo en sí, sus aplicaciones, y el kit de desarrollo de software. Todos esos archivos pueden descargarse con solo rellenar un formulario en la página web del Museo de Historia de la computación. El formulario es precisamente un acuerdo de licencia académica con Apple para que no te de por vender o redistribuir su software.

Lisa no fue el primer sistema operativo con interfaz gráfica como les gusta creer a algunos fans de Apple. Ese honor se lo lleva el Xerox Star. Sin embargo, Lisa OS sí que sienta algunas bases importantes para la historia de la computación, como la posibilidad de arrastrar iconos, mover ventanas o la barra de tareas.

Pese a sus buenas ideas, el sistema nunca despegó por la falta de un verdadero soporte a aplicaciones, los problemas que daban sus discos flexibles propietarios, y su desorbitado precio de 9.995 dólares de la época (equivalentes a unos 30.000 dólares actuales). Apple discontinuó el Lisa solo dos años después de su lanzamiento y tras el éxito del primer Apple Macintosh, que era mucho más asequible. Con todo, el estudio de su código puede ser muy inspirador para los expertos. 

El código fuente del Apple Lisa, disponible gratis para descarga
El código fuente del Apple Lisa, disponible gratis para descarga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El código fuente del Apple Lisa, disponible gratis para descarga