El “Cholo Iván”, escolta de “El Chapo” pierde batalla contra extradición; será entregado a EU

El “Cholo Iván”, escolta de “El Chapo” pierde batalla contra extradición; será entregado a EU
El Universal / El Tiempo Monclova

Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz tiene un largo historial delictivo

Tras casi tres años de litigio, Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “Cholo Iván”, quien fuera escolta personal del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, finalmente perdió la batalla legal para evitar su traslado a los Estados Unidos.

Por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmaron la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que le negó al exmiembro del Cártel de Sinaloa el amparo contra el acuerdo de extradición emitido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en diciembre de 2020, respecto a la solicitud presentada por el gobierno de EU.

 “Visto el estado procesal de los autos, al tratarse de un asunto que se resolvió en el sentido de confirmar la resolución recurrida, negar la protección constitucional al quejoso, y declarar sin materia la revisión adhesiva, al no existir diligencia por practicar, archívese el expediente como asunto concluido, y háganse las anotaciones correspondientes”, determinó el Tribunal Colegiado.
De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con luz verde para realizar la entrega del reclamado en cualquier momento.

Gastélum Ávila fue detenido por primera vez en 2006 en la capital de Sinaloa, durante un operativo de fuerzas federales y se le acusó de los delitos de homicidio, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana.

El 5 de marzo de 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, giró contra Gastélum Ávila, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra dentro del expediente 3/2020.

Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz tiene un largo historial delictivo, incluida una fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, vestido de mujer, en 2009. Nació en el Baridaguato, la tierra del Chapo Guzmán.

De acuerdo con autoridades federales, el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa se inició en los sembradíos de marihuana de la organización criminal en la que fue escalando hasta llegar a ser uno de los colaboradores más cercanos de Joaquín Guzmán Loera.

El sujeto era considerado  enlace entre Guzmán Loera y el resto del cártel. Operaba en el sur de Sinaloa donde se disputaba los territorios con Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”, jefe del cártel de Los Beltrán Leyva.

En enero de 2016, el “Cholo Iván” fue detenido junto con Joaquín Guzmán Loera, tras un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, Sinaloa.

Elementos del Ejército abatieron a Héctor Gastélum López, “El Indio”, hermano del “Cholo Iván”, al enfrentarse a balazos en una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, en febrero de 2020.

El “Cholo Iván”, escolta de “El Chapo” pierde batalla contra extradición; será entregado a EU
El “Cholo Iván”, escolta de “El Chapo” pierde batalla contra extradición; será entregado a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El “Cholo Iván”, escolta de “El Chapo” pierde batalla contra extradición; será entregado a EU