El campo sólo aguanta un mes más, antes de caer en sequía

El campo sólo aguanta un mes más, antes de caer en sequía
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Aunque hoy existen condiciones de humedad en el suelo para el alimento de los animales y en abrevaderos y presas agua para beber, hay preocupación.

La actividad del campo sigue sobreviviendo pese a las altas temperaturas, dado que los agostaderos tienen alimento para los animales y las pequeñas presas en los ejidos contienen agua, sin embargo, hay un riesgo de caer en sequía dentro de un mes o poco más, si las lluvias no llegan, coincidieron funcionarios y ganaderos del ramo agropecuario del estado y municipio.

Tanto el sector ganadero como el productor están trabajando en sus hectáreas en la Región Centro, porque las lluvias de mayo y parte de junio dieron la humedad que hoy permite tener aún hierba verde para los animales y sacar la producción de sorgo y avena forrajera.

Sobreviviendo.  Si bien el alimento está seco, sigue abajo con humedad, es bueno para los animales, se lo comen y no se mueren, pero si no llueve en agosto y septiembre, entonces, sí, el ganado comenzará a debilitarse, afirmó Arturo Valdés Pérez, expresidente de la Asociación Ganadera de Castaños."Creo que podemos aguantar un mes más, pero si ya no llueve dentro de un mes, quien sabe qué va a pasar, por eso es cuando necesitamos que nos llueve para que mantener el alimento lo que resta del año", indicó.

De no ser así, que no llueva, comenzarían a tomar decisiones de quitar becerros chicos, las vacas fuertes, comprar forrajes y suplementos y comienzan a preocuparse el ganadero.

Han sido 4 años de sequía y debido a ello, los ganaderos han ido mermando sus hatos al grado de que sus inventarios son de un 60 por ciento, porque no pueden mantener todos los animales, si tuvieran el 100 por ciento de los corrales o a toda su capacidad. Había mejores expectativas para el presente año al llover en mayo, pero las altas temperaturas no han dado tregua, comentó Valdés.

Programa cancelado.  El gobierno del estado canceló la entrega de árboles de granada e higueras a los productores del campo, debido a que no hay condiciones para su siembra, así que el municipio de Monclova suspendió su entrega a 50 beneficiarios que estaban registrados para su entrega entre julio y agosto, informó Nattali Campos González, directora de Fomento Agropecuario municipal.

No es posible hacer la siembra de dichos árboles porque el suelo para la preparación no tiene suficiente humedad, el calor es muy caliente y las temperaturas rebasan los 40 grados, lo que exponen a las plantas en seguro riesgo de que se marchiten en vez de lograr el objetivo de que la gente pueda producir su fruto y comercializarlo. Dijo que aun las 3 presas en los ejidos Salitrillos, El Chivo y Estanque del Oro, se mantienen con líquido, aunque no están al 100 por ciento, pero los mismos productores estiman que en 15 días a un mes pudieran estar secos, en tanto, los pequeños productores de Estancias mantienen su riego con aguas negras.

En el ganado, los ejidatarios siguen produciendo leche de vaca en el ejido Salitrillos, en El Rubio y en El Oro.

De 60 a 70 ejidatarios, alrededor de 20 tienen ganado como son vacas lecheras.  La directora manifestó que los productores le han dicho que mientras el campo contenga agua en sus presas puede haber condiciones para seguir trabajando en sus tierras y esperan que a finales del presente mes y en septiembre lleguen las precipitaciones que sería la oportunidad de recuperarse. 

Programas. Juan Antonio Velasco, coordinador de Fomento Agropecuario de Coahuila, descartó estar en sequía o sequía extrema, aunque reconoció que el clima de temperaturas de más de 42 grados centígrados sí afecta al campo, pero se sigue trabajando en el campo de la Región Centro.
Por el estado tienen vigentes los programas para contrarrestar esas condiciones que enfrentan, señaló, como son los siguientes:

-Semilla forrajera en primavera y otoño-invierno, y desde primavera se comenzó a trabajar la semilla de sorgo y está en proceso de producción, por lo que los productores  están haciendo pacas y las almacenan para cuando realmente se tenga la sequía.
-Otro programa es el desazolve de estanques en Ocampo y Cuatro Ciénegas y de mejoramiento de caminos, que en forma tripartita trabajan, para que se facilite el almacenamiento del agua.
-Y el de suplemento energético para que el ganado tenga oportunidad de fortalecerse con estas sales.
Lo que es la Región Centro, agregó el funcionario, tienen algunas zonas de agua desde Cuatro Ciénegas,  Lamadrid y Sacramento hasta el 8 de Enero y La Cruz, donde se tiene agua de riego.

"Ahorita es probable que los agostaderos estén agotados y entren las plantitas al proceso de marchitarse, pero por eso tenemos los programas y les ayudamos a brincar estos 2 a 3 meses difíciles", sostuvo Velasco.

Manifestó que del programa de sorgo forrajero entregaron a los productores arriba de 45 toneladas para la siembra y estarían entregando también la semilla de avena forrajera para el ciclo otoño a invierno.

En la dotación de suplemento energético para el ganado es variable, dijo, pero en algunos ejidos entregan 18 toneladas.

La esperanza de los productores y ganaderos está en las lluvias de septiembre próximo para mejorar.

El campo sólo aguanta un mes más, antes de caer en sequía
El campo sólo aguanta un mes más, antes de caer en sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El campo sólo aguanta un mes más, antes de caer en sequía