Ejército Mexicano es decisivo en la gobernabilidad y la paz

Ejército Mexicano es decisivo en la gobernabilidad y la paz
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobernador asiste a la Sesión Solemne del Congreso para conmemorar el 110 Aniversario.

Luego de reconocer el respaldo del Ejército Mexicano, que nació hace 110 años en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la lealtad, el patriotismo y el respaldo de los elementos que conforman la institución castrense: “Factor decisivo de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en todo nuestro territorio”.

El Mandatario estatal asistió a la Sesión Solemne del Congreso del Estado donde se conmemoró el Día del Ejército (19 de febrero de 1913), junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial: el diputado Eduardo Olmos Castro y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.

Ante los comandantes de la XI Región Militar y de la VI Zona Militar, generales Eufemio Alberto Ibarra Flores y Gabriel Martínez García, respectivamente; legisladores locales y federales; alcaldesas y alcaldes; representantes del sector privado e integrantes de Cabildos, Riquelme Solís resaltó que el Ejército Mexicano nació y tiene su casa en Coahuila.

Después de hacer una remembranza de los hechos históricos que llevaron al entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, a crear el Ejército Mexicano, dijo que a lo largo de 110 años desarrolló una extraordinaria capacidad de preparación, estrategia, profesionalismo y uso de las tecnologías para responder a los desafíos que enfrenta el País.

Asimismo, Miguel Riquelme externó que con el acompañamiento solidario del Ejército Mexicano, Coahuila logró trascender una de las etapas más convulsas del México moderno.

“El marco operativo de reacción que años atrás se realizó como ‘Sellamiento Nazas’, aún funciona bajo la denominación Mando Especial de La Laguna y se mantiene como ejemplo para el resto del País”.

Luego, Riquelme Solís reiteró el reconocimiento al Ejército Mexicano, porque siempre acude al auxilio de la población damnificada por desastres naturales.

Además, reconoció que la vacunación en Coahuila se inició con éxito gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y la SEDENA, lo que nos permitió ser de las primeras entidades en recobrar el dinamismo social, educativo, cultural y económico, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Hoy, el Ejército Nacional es factor decisivo de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en todo nuestro territorio”, puntualizó.

Afianza. Por otra parte, el Gobernador refirió que con las estrategias coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, es posible afianzar un blindaje contra la delincuencia y el crimen en Coahuila.

Además destacó que la fuerza y despliegue de la XI Región Militar, así como de la VI y de la 47 Zona Militar, ampliaron la visión y los alcances de las líneas de acción para enfrentar los retos y cambiantes situaciones de la realidad que impone el mundo globalizado e interconectado.

En ese sentido, Miguel Riquelme ratificó que su gratitud y colaboración con las Fuerzas Armadas se tradujo en mayor infraestructura militar en la entidad.

“Fortaleció su presencia en todo el estado; nos llena de orgullo recalcar que somos la Cuna y la Casa del Ejército Mexicano”, enfatizó.

Sobre el particular, detalló que actualmente Coahuila cuenta con 17 cuarteles, con capacidad para 7 mil efectivos, así como el Hospital Militar de Torreón. El año pasado, refirió, comenzó operaciones el cuartel de Ciudad Acuña, que cierra con fuerza el cerco de protección y es clave para las estrategias de seguridad en la frontera norte del estado.

Por otra parte, Miguel Riquelme señaló que esta colaboración con la SEDENA se extendió al proyecto de ampliación en la Aduana de Piedras Negras, para aumentar el dinamismo comercial y productivo de la franja fronteriza.

El Gobernador de Coahuila indicó que por estos y otros muchos motivos, además de recordar al Ejército en los inicios de su historia, “esta fecha nos obliga a agradecer su permanencia y resultados en nuestra tierra”.

“Como consecuencia del entorno de seguridad y orden público, aunado a nuestras ventajas competitivas y de conexión con los puertos marítimos y los mercados internacionales, Coahuila se consolida año con año como un destino de inversión de primer orden y una potencia económica”, añadió.

En ese sentido, Riquelme Solís recordó que mes por mes llegan a la entidad un promedio de tres nuevos proyectos de inversión o de ampliaciones de otras, que generan mayor sinergia de desarrollo y de crecimiento para la población de Coahuila. Citó que la entidad, al ser de las más seguras de México, también le lleva a ser de las más competitivas.

Ejército Mexicano es decisivo en la gobernabilidad y la paz
Ejército Mexicano es decisivo en la gobernabilidad y la paz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejército Mexicano es decisivo en la gobernabilidad y la paz