Egipcio demanda a Netflix por serie ‘La Reina Cleopatra’

Egipcio demanda a Netflix por serie ‘La Reina Cleopatra’
Agencias / El Tiempo de Monclova

Un egiptólogo se unió al complot contra Netflix y señaló que el origen de Cleopatra era griego, por lo que su representación en la serie es errónea.

Recientemente, Netflix estrenó el tráiler oficial de La Reina Cleopatra, una docuserie enfocada en la historia de la reina más joven de Egipto que verá la luz el próximo 10 de mayo. 

No obstante, cientos de egipcios están en desacuerdo con la producción y la manera en que representan a Cleopatra, pues le da vida una actriz afrodescendiente. Incluso, algunos tomaron medidas drásticas y optaron por demandar a Netflix.
¿Su justificación? Que Cleopatra no tenía el aspecto físico que muestran en la pantalla; ella era caucásica, según argumentan abogados e historiadores de Egipto.

Demanda. El abogado egipcio Mahmoud al Semary presentó el domingo 16 de abril una denuncia ante un fiscal pidiendo que se bloquee Netflix en Egipto y se tomen las medidas legales correspondientes. De acuerdo con Al Semary, La Reina Cleopatra, de la plataforma de streaming, viola las leyes de medios de Egipto, y señaló a Netflix de “promover el pensamiento afrocéntrico (...) que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.

Egiptólogo. Las quejas por el docudrama donde Jada Pinkett Smith es narradora y productora ejecutiva no se quedaron ahí. El egiptólogo y exministro de Antigüedades Zahi Hawass dijo que, históricamente, el argumento mostrado por Netflix es totalmente falso. De acuerdo con el reconocido historiador, que ofreció una entrevista al medio local Al-Masry Al-Youm, declaró que las raíces de Cleopatra no eran africanas, por lo que es un error mostrarla como tal. “Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no oscura”, indicó. “Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es afrodescendiente”, agregó. 

Producción responde. Después de que el tráiler causara indignación y revuelo, la directora Tina Gharavi, a cargo de esta serie documental, ofreció una entrevista a Variety en la que explica por qué tomó la decisión de que una actriz afrodescendiente interpretara a Cleopatra. “Los hechos conocidos son que su familia griega/macedonia, el linaje ptolemaico, se casó con la dinastía seléucida de África occidental y permaneció en Egipto durante 300 años. Cleopatra estaba a ocho generaciones de estos ancestros ptolemaicos, lo que hace que la posibilidad de que fuera blanca sea poco probable. (...) ¿Por qué molesta tanto que Cleopatra sea afrodescendiente? ¿Y por qué algunas personas necesitan que Cleopatra sea blanca?”, expresó. Además Adele James, protagonista de la serie, respondió a algunos comentarios en redes sociales, mencionando que: “Si no les gusta el reparto, no vean el programa”. Cleopatra fue la última reina de la dinastía de habla griega fundada por el general Ptolomeo, enviado de Alejandro Magno. Si bien, se desconoce la identidad de la madre de Cleopatra, los historiadores argumentan que podría haber sido una nativa egipcia. En el sitio web Tudum que pertenece a la plataforma de streaming Netflix, se anunció que la decisión de la protagonista de la serie Reina Cleopatra “fue un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante”, sin embargo, esta decisión no fue bien recibida en Egipto.

Egipcio demanda a Netflix por serie ‘La Reina Cleopatra’
Egipcio demanda a Netflix por serie ‘La Reina Cleopatra’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Egipcio demanda a Netflix por serie ‘La Reina Cleopatra’