EE.UU.: México recibirá a migrantes de cuatro países

EE.UU.: México recibirá a migrantes de cuatro países
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden informó que el de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aceptó recibir en México a los inmigrantes expulsados y que voluntariamente salgan de Estados Unidos procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.  En teleconferencia, Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior, informó que el gobierno mexicano notificó a Washington su decisión la semana pasada.  “Recibirá a los ciudadanos de estos cuatro países que sean deportados bajo los estatutos del Título 8 y a quienes decidan salirse (de Estados Unidos) voluntariamente”, dijo enfático el funcionario del Departamento de Seguridad Interior en el gobierno de Biden.  Se dijo la cifra de 30,000 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, al mes que estaría dispuesto el gobierno mexicano a recibirlos ante el levantamiento del Título 42, al tiempo que advirtió que a los demás migrantes que serán deportados hasta el sur de México.

Al primer minuto de este viernes 12 de mayo el gobierno de Estados Unidos anula la instrumentación del llamado Título 42, impuesto como emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 por parte de la presidencia de Donald Trump.
El Título 42 impide que inmigrantes de Centroamérica y de los cuatro países arriba mencionados presenten sus peticiones de asilo por cualquier razón humanitaria y de seguridad en Estados Unidos, al tiempo que se les permita quedarse en ese país mientras se resuelva su caso.  El funcionario estadounidense recordó que a principios de este año, Estados Unidos anunció procesos de libertad condicional para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, que brindan a las personas vías seguras y ordenadas para acceder a Estados Unidos, pero imponen consecuencias para quienes no las utilizan.
“Como se anunció el 2 de mayo, en alianza con el Gobierno de México, continuamos con estos procesos de libertad condicional”, dijo.
No obstante, advirtió que los migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos cruzando la frontera suroeste, y no a través de una vía legal, serán devueltos a México y pueden ser transportados fuera de la frontera norte.

EE.UU.: México recibirá a migrantes de cuatro países
EE.UU.: México recibirá a migrantes de cuatro países 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EE.UU.: México recibirá a migrantes de cuatro países