'Ecuador se desangra', advierte el expresidente Rafael Correa

'Ecuador se desangra', advierte el expresidente Rafael Correa
El Universal / El Tiempo Monclova

Está "optimista" de que las cosas cambiarán a partir de las elecciones del 15 de octubre con la victoria de la candidata Luisa González.

"Ecuador se desangra" por la inseguridad y la violencia que vive a diario, advirtió en una entrevista con EFE Rafael Correa, expresidente del país, por lo que se mostró "optimista" de que las cosas cambiarán a partir de las elecciones del 15 de octubre con la victoria de la candidata Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana.

"Ecuador se desangra, pasó a ser uno de los países con más violencia de Latinoamérica, los asesinatos son a diario. Se ha tomado el Estado, es durísima la realidad”, subrayó Correa, quien fue presidente entre 2007 y 2017.

Las elecciones han estado marcadas por el asesinato en agosto del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, que había prometido acabar con la violencia vinculada al narcotráfico.

En su visita al central estado mexicano de Puebla, para participar en el IX Encuentro del Grupo de Puebla, aseguró que es "tiempo de las mujeres", al confiar en que González se impondrá a su rival, el empresario Daniel Noboa, en la segunda vuelta del proceso electoral.

“Estamos muy optimistas porque Luisa González es una gran candidata, mucho más candidata que su opositor. Obviamente, nuestra propuesta es mucho mejor para el bien común, coherente, de acuerdo con nuestra realidad, mucho más sólida que la de nuestro oponente, que es bastante improvisada. Tenemos equipo, tenemos experiencia", aseveró.

"Los momentos más graves en materia de inseguridad"

Correa, de 60 años, afirmó que su país vive "los momentos más graves en materia de inseguridad y falta de democracia", que tienen que ser erradicados para volver a resurgir en "unas elecciones especiales tras el fracaso del gobierno del presidente Guillermo Lasso".

En este sentido, indicó que González ha ido "subiendo su popularidad" frente a un rival como Noboa que se ha ido "a pique" y a quien calificó "de niño rico que está cumpliendo caprichos".

Para Correa, su país se juega en las elecciones "el poder comenzar a avanzar nuevamente".

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas de votación el próximo domingo 15 de octubre para elegir al nuevo presidente del país entre González y Noboa, y quien resulte vencedor deberá completar el periodo (2021-2025) del actual gobernante, el conservador Lasso.

Apoya a Sheinbaum

Por último, el expresidente comentó la contienda electoral en México, donde se celebrarán elecciones en 2024, y mostró su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la presidencia por parte del partido oficialista Mrena.

“Tiempo de mujeres, sería maravilloso que en Ecuador llegué la primera vez democráticamente una presidenta de la República y que suceda lo mismo en México, y que sea Claudia, obviamente”, concluyó.

Al encuentro del Grupo de Puebla, que lleva por lema "En unidad avanzamos" y en la que se buscará definir una agenda progresista en la región, asisten cuatro expresidentes de Iberoamérica, además de Correa: Ernesto Samper, de Colombia; Martín Torrijos, de Panamá; Evo Morales, de Bolivia; y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

También participarán el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

'Ecuador se desangra', advierte el expresidente Rafael Correa
'Ecuador se desangra', advierte el expresidente Rafael Correa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ecuador se desangra', advierte el expresidente Rafael Correa