Ecuador inicia segunda jornada electoral en medio del periodo más violento de su historia

Ecuador inicia segunda jornada electoral en medio del periodo más violento de su historia
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente saliente debe hacer el traspaso de poderes en una fecha aún por definir que la autoridad electoral estima para mediados de diciembre.

QUITO.— Ecuador inició este domingo la jornada de balotaje electoral para elegir nuevo presidente en medio de la etapa más violenta e insegura del país, asociada al crimen organizado.

Los primeros votantes hacían fila en distintos recintos electorales, algunos de los cuales, como ocurrió en elecciones pasadas, no terminaban de instalarse a primera hora debido a que los integrantes de las juntas receptoras del voto no llegaron a tiempo.

Los comicios anticipados sepultan el mandato de Guillermo Lasso, tras solo dos años y medio de gestión en los que la violencia y los asesinatos se han duplicado de forma exponencial, y ponen en manos de dos debutantes las aspiraciones de los ecuatorianos de recuperar la paz y enderezar la economía.

Daniel Noboa, un joven acaudalado y heredero de un magnate bananero, y Luisa González, que busca reinstaurar el legado de una corriente de izquierdas que estuvo en el poder diez años, se miden en un pulso presidencial inédito para ambos. Hasta ahora, habían tenido un rol político más bien secundario.

González, tras votar en la pequeña población denominada Canuto, 197 kilómetros al suroeste de la capital, y en medio de un fuerte operativo policial y militar dijo que “estamos con toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad hacia una patria de derechos y llamar a todos a votar con memoria”. Portaba un chaleco antibalas.

Lasso pide al pueblo ecuatoriano tener una jornada cívica en paz

Minutos antes de que abrieran las urnas, Lasso convocó al pueblo ecuatoriano para tener una jornada cívica en paz y “pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país” y destacó que los votantes tendrán la sabiduría “para desterrar la demagogia y el autoritarismo mirando hacia un mañana de paz y bienestar para todos”.

Añadió que el gobierno velará por la seguridad, la transparencia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

En el balotaje del domingo, se disputan el voto de 13.45 millones de ecuatorianos, en una jornada que arrancó desde las 0700 (1200 GMT) y cerrará a las 1700 (2200 GMT). En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde 16 y 17 años y los adultos mayores a 65.

Julio Ricaurte, un ingeniero de 59 años, cerca de uno de los recintos electorales del norte capitalino, señaló a la AP que “de esta elección no espero gran cosa, primero porque el presidente tendrá poco tiempo para hacer algo, y segundo porque la Asamblea en nuestro país es un organismo que impide gobernar a cualquiera que llegue al poder”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que en estas elecciones “se decide el futuro de nuestra economía, educación, salud y tantas áreas que impactan directamente en nuestras vidas” e hizo un llamado a la unidad para impedir que “las diferencias ideológicas minen la estabilidad democrática de nuestro país”.

Rosa Amaguaña, de 62 años y vendedora de frutas y verduras, destacó a la AP que “tengo esperanza que el país cambie, sí se puede, alguna cosita ha de poder hacer el próximo presidente” y aseveró que la seguridad “es lo primero que debe solucionar”, mientras que Samuel Salazar, un emprendedor de 34 años, señaló que “me encantaría que al menos un poco de lo que ofrecen en campaña, cumplan, eso sería bastante”.

Quien se imponga con mayoría simple de votos gobernará solo 18 meses, hasta mayo de 2025, que es el período que falta para completar del mandato de Lasso, tras su decisión de mayor pasado de disolver la Asamblea para evitar que termine un juicio político legislativo por un presunto caso de corrupción energética dentro de su gobierno.

El presidente saliente debe hacer el traspaso de poderes en una fecha aún por definir que la autoridad electoral estima para mediados de diciembre.

González, con un 33.61% de respaldo popular, y Noboa, con el 23.47% de los votos, resultaron ganadores de la primera vuelta electoral del pasado 20 de agosto. Se presentaron ocho candidatos presidenciales, aunque uno de ellos, Fernando Villavicencio, fue asesinado a balazos saliendo de un acto político en Quito en el norte capitalino, días antes de la primera ronda y fue reemplazado por su amigo y periodista Christian Zurita.

Los candidatos presidenciales cuentan con un importante dispositivo de seguridad de la fuerza pública y usan chalecos antibalas en todas sus apariciones públicas. Cerca de 90 mil militares y policías resguardarán los comicios.

El asesinato del candidato se inscribe en una crisis de inseguridad y violencia que golpea a Ecuador desde hace tres años, ubicándolo entre los países más peligrosos de la región con una cifra récord en 2022 de 4 mil 600 muertes violentas.

El Consejo Electoral anticipó que la elección presidencial ecuatoriana que debía realizarse en Israel, Rusia, Bielorrusia y en Nicaragua no podrán realizarse debido a diversos inconvenientes que han impedido la jornada de elecciones presidenciales.

El domingo también se realizarán las elecciones de asambleístas nacionales para los ecuatorianos residentes en el exterior en una votación que correspondía a la primera vuelta y que debió repetirse debido a fallos en el sistema del voto electrónico. Con ello, se concluirá la asignación de escaños en el legislativo que se conforma con 137 asambleístas.

La jornada electoral contará con la participación de 310 observadores internacionales y más de 2 mil nacionales, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las 903 personas privadas de libertad sin sentencia y personas que solicitaron el voto asistido en casa votaron de forma anticipada entre el jueves y el viernes.

Ecuador inicia segunda jornada electoral en medio del periodo más violento de su historia
Ecuador inicia segunda jornada electoral en medio del periodo más violento de su historia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador inicia segunda jornada electoral en medio del periodo más violento de su historia