Dron capta a grupo de orcas cercando y matando a un tiburón blanco

Dron capta a grupo de orcas cercando y matando a un tiburón blanco
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El video se envió como parte de un artículo publicado en la revista Ecology de la Sociedad Ecológica de América 

Las orcas son una de las especies más bellas e inteligentes de la naturaleza, esto las convierte en perfectas cazadoras, algo que se vio demostrado en este video viral que las muestra en el instante que se organizan para atacar a un tiburón blanco.

El hecho ocurrió en Sudáfrica, donde un equipo de científicos utilizó un helicóptero y un dron para capturar las primeras imágenes aéreas de estos animales en el momento en que matan a los temidos tiburones blancos. Si bien los biólogos marinos saben desde hace mucho tiempo que las orcas pueden atacar a esta especie, nunca antes se había logrado captar con una cámara el momento preciso del hecho.

El video en el que el depredador se abalanza sobre su presa, se envió como parte de un artículo publicado en la revista Ecology de la Sociedad Ecológica de América en octubre pasado.

“Este comportamiento nunca antes se había visto en detalle, y ciertamente nunca desde el aire”, dijo Alison Towner, científica de tiburones en la Academia de Dinámica Marina en Gansbaai, Sudáfrica. Solo dos orcas en Sudáfrica se han relacionado previamente con la caza de tiburones, y únicamente una de ellas se observó en las imágenes, junto con otras cuatro de su especie.

El estudio también brinda nuevos conocimientos sobre los intentos de los tiburones de evitar ser capturados por las orcas. En dos ocasiones, estos cetáceos se acercaron a los tiburones lentamente y estos en lugar de huir permanecieron cerca de su depredador, sin perderlo de vista, una estrategia común que usan las focas y las tortugas para evadir a los tiburones.

“Depredadores increíblemente efectivos”

Las orcas son sociales y cazan en grupos, por lo que los investigadores creen que podría no ser tan efectivo para los tiburones quedarse cerca de ellas. “Las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo las convierten en depredadores increíblemente efectivos”, analizó el doctor Simon Elwen, especialista en mamíferos marinos y coautor del estudio, director de Sea Search e investigador asociado de la Universidad de Stellenbosch.

El estudio confirmó que una orca, conocida localmente como Starboard, era parte de la vaina o manada y se comió lo que se sospechaba que era un gran trozo de hígado de tiburón en la superficie del océano. Las imágenes también revelaron cómo otro de los cetáceos mordió a un tiburón blanco en la región del vientre.

"Vi a Starboard por primera vez en 2015, cuando él y su socio cercano, Port, estaban vinculados a la matanza de siete tiburones branquiales en False Bay”, dijo David Hurwitz, operador del barco de observación de ballenas que participó en la investigación. “Los vimos matar a un ballenero de bronce en 2019, pero esta nueva observación es realmente otra cosa”, agregó.

El nuevo estudio también analizó datos de encuestas de drones y barcos de buceo en jaula, antes y después de estos eventos de depredación. Según arrojó, se vieron tiburones blancos todos los días durante las semanas anteriores al evento de depredación y también el mismo día del ataque.

Dron capta a grupo de orcas cercando y matando a un tiburón blanco
Dron capta a grupo de orcas cercando y matando a un tiburón blanco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dron capta a grupo de orcas cercando y matando a un tiburón blanco