Dos portadas de una revista son espectaculares, pero una la hizo una IA

Dos portadas de una revista son espectaculares, pero una la hizo una IA
AGENCIAS / EL TIEMPO

No será la primera ni la única vez que veamos este tipo de “juegos” en torno a la fotografía profesional. Una revista de fotografía francesa ha publicado una imagen generada por una inteligencia artificial (IA) en su portada en un intento por crear conciencia sobre la capacidad de la tecnología para hacerse pasar por fotografías auténticas.

Además, la revista Réponses Photo utilizó una herramienta que está al alcance de cualquiera, a tan solo unos clics y unos términos que queramos darle a la IA para que construya la idea que tenemos en una imagen.

Sí, utilizaron el modelo de sintetizador de imágenes Midjourney para subrayar lo lejos que ha llegado la tecnología en un corto espacio de tiempo. Así volvemos al inicio, ¿cuál de las dos fotos de portada dirías que es la real y cuál la generada

Tal y como ha contado el medio, la edición de marzo de 2023 de Réponses Photo presenta una “foto de un viejo marinero en la noche frente a su barco tomada con una cámara analógica de formato medio”, una imagen que en realidad es el mensaje de texto escrito para generar la imagen artificialmente.

Por tanto, la portada de enero/febrero de 2023 es la real, una foto tomada por Raymond Depardon en Chile.

Detrás de esta portada, queríamos mostrar cuánto han evolucionado estas tecnologías en los últimos meses. Tanto es así que ahora te pueden engañar muy fácilmente. Cuando el lector descubra este problema, normalmente no verá de inmediato que la imagen fue creada por IA. Quería hacer una imagen que se pareciera a las fotos icónicas que solemos usar en la portada. Tenía que ilustrar la característica principal de este número en torno a los nuevos desafíos de la fotografía nocturna. Midjourney todavía tiene dificultades para darse cuenta de los ojos, pero también para poner el número correcto de dedos en una mano. Los resultados siguen siendo asombrosos y creo que en el futuro, nuestros medios podrían dejarse engañar por tales logros. Réponses Photo a menudo organiza concursos de fotografía, y no pasa mucho tiempo antes de que un lector gane un concurso con una imagen generada por IA.

Lo que parece claro es que a diferencia de otras tecnologías que se llevan rumoreando años y nunca acaban de asentarse, los generadores de imágenes y texto a través de IA han llegado para quedarse, esperemos que lo hagan en compañía de los humanos. 

Dos portadas de una revista son espectaculares, pero una la hizo una IA
Dos portadas de una revista son espectaculares, pero una la hizo una IA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dos portadas de una revista son espectaculares, pero una la hizo una IA