“Don Goyo” despertó; se registró fuerte explosión del Popocatépetl este 10 de mayo

“Don Goyo” despertó; se registró fuerte explosión del Popocatépetl este 10 de mayo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El volcán Popocatépetl despertó durante las primeras horas de este miércoles 10 de mayo con una fuerte explosión, acompañada con emisión de gases, ceniza y material incandescente.

En otras tomas, captadas desde los municipios de Tianguismanalco y Amecameca de Juárez, así como desde los cerros Tlamacas y Altzomoni, se documentó el estallido del volcán con una duración de aproximadamente 20 segundos, que posteriormente elevó una enorme columna de humo.

Sucedió a la 1:52 horas de este miércoles, cuando el poderoso estruendo alertó a pobladores de las comunidades aledañas y alebrestó a algunos animales, pues en los metrajes se escuchan sus ladridos.

Actividad del Popocatépetl las últimas 24 horas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que hasta las 11:00 horas de este miércoles 10 de mayo se registraron 3 explosiones menores y 2 moderadas, 156 minutos de tremor y 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

En su reporte sobre actividad volcánica, que realiza junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl, no ascender al cráter del volcán y a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como la de esta madrugada.

En ese sentido, alertó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, hasta la publicación de esta nota, se encuentra en Amarillo Fase 2, es decir, que manifiesta mayor actividad, pero no representa un peligro para la población.

Semáforo de Alerta Volcánica: Fases de alerta

Con el objeto de estar preparados ante los posibles riesgos por un volcán activo, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) cuenta con el Semáforo de Alerta Volcánica para ”evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl”.

“Don Goyo” despertó; se registró fuerte explosión del Popocatépetl este 10 de mayo
“Don Goyo” despertó; se registró fuerte explosión del Popocatépetl este 10 de mayo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Don Goyo” despertó; se registró fuerte explosión del Popocatépetl este 10 de mayo