Diputados revisan gasto del Poder Judicial

Diputados revisan gasto del Poder Judicial
AGENCIAS / EL TIEMPO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, advirtió que de cara al análisis y discusión del Paquete Económico 2024, su grupo parlamentario hará una revisión minuciosa al gasto que ejerce el Poder Judicial de la Federación, ya que detectaron, dijo, gastos innecesarios de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos.

A través de un comunicado señaló que dentro de este rubro de gastos superfluos hay una partida de 3 mil millones de pesos destinados a reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de Distrito.

El legislador por Puebla comentó que esto no tiene qué ver con el gasto de los recursos destinados al desarrollo del objetivo que tiene el Poder Judicial, que es realmente garantizar la administración de justicia en México de un millón 200 mil asuntos que ellos revisan.

"Tienen excesos por cerca de 25 mil millones de pesos y vamos a hacer una revisión puntual de ese dinero que representa todo el gasto que no tiene que ver con el cumplimiento de sus objetivos", expuso.

Mier Velazco agregó que en este recurso se incluyen los 3 mil millones de pesos que tienen en un fideicomiso para la reparación de sus casas particulares: "No casas de justicia, sino sus domicilios personales. Incluye ahí la revisión de 14 escoltas que tienen, los carros blindados de cada uno de los integrantes y que se extiende en algunos casos para algunos jueces y magistrados de Distrito".

Señaló que de igual forma se revisarán los organismos constitucionalmente autónomos sobre los recursos que no tienen relación directa para el cumplimiento del propósito por el cual fueron creados.

"Deben entender que la era de los privilegios se acabó, que la prioridad de la Cuarta Transformación es el combate a la pobreza y la desigualdad, los resultados están a la vista, nueve millones de pobres menos en el país gracias a la política de austeridad, el combate a la corrupción, manejo responsable de la economía y el uso del presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso. Hay que acabar con la burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial de la Federación", opinó.

Reta a oposición a aprobar un incremento en programas sociales. Mier Velazco aprovechó para retar a la oposición a votar a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, a fin de que los programas sociales cuenten con un aumento de 25%.

"Yo los invito y los reto desde aquí a todos los panistas, perredistas, priistas y de Movimiento Ciudadano a que voten a favor del presupuesto o que voten en contra, pero que no digan mentiras", dijo.

El legislador morenista precisó que con dicho incremento de 25%, la pensión para las personas adultas mayores pasaría de cuatro mil 800 pesos a seis mil 50 pesos.

Diputados revisan gasto del Poder Judicial
Diputados revisan gasto del Poder Judicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados revisan gasto del Poder Judicial