Diputados avalan Cuenta Pública de 2021 pese a irregularidades

Diputados avalan Cuenta Pública de 2021 pese a irregularidades
El Universal / El Tiempo Monclova

Diputados piden mayor transparencia, eficacia, eficiencia y honradez en el manejo de recursos

La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron, por 243 votos a favor, 197 en contra y una abstención, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2021, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en el manejo de los recursos por 61 mil millones de pesos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) afirmó que la Cuenta Pública 2021 no se auditó ni se revisó, y denunció la subestimación de ejercicios que no pasaron por un proceso presupuestario; aseguró que con su aprobación se disfraza la corrupción.

En su turno, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) dijo que el dictamen no muestra un análisis claro y preciso del gasto efectuado por el Gobierno federal en los proyectos sociales.

Y dijo que diversas dependencias presentaron informes opacos, en los cuales no se explica claramente el aprovechamiento de los recursos federalizados.

La diputada María Del Carmen Fernández Benavente (PVEM) refirió que la reorientación del gasto público se realizó para beneficio de la ciudadanía. “Son acertadas las estrategias de la actual administración, respecto a las políticas públicas implementadas”, dijo.

No obstante, señaló que es fundamental dar seguimiento a las recomendaciones dadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) subrayó que se evidenciaron pagos por más de 48 mil millones de pesos a personas fallecidas y a personas menores de 65 años, en el rubro de pensiones a adultos mayores.

Y que las observaciones a la Cuenta Pública 2021 son variadas y recurrentes, por lo que es necesario brindar más atención al uso de los recursos públicos con mayor transparencia, eficacia, eficiencia y honradez.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) dijo que el Gobierno federal ha “succionado” millones de pesos de los programas sociales, así como de la reforma a diversas instituciones; y la administración actual ha incurrido en actos de corrupción en sus obras insignia, como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Diputados avalan Cuenta Pública de 2021 pese a irregularidades
Diputados avalan Cuenta Pública de 2021 pese a irregularidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados avalan Cuenta Pública de 2021 pese a irregularidades