Diputada llama a rescatar al Río Sabinas de la contaminación

Diputada llama a rescatar al Río Sabinas de la contaminación
Redacción / El Tiempo de Monclova

empresas mineras La legisladora dijo que el problema de contaminación se agravó más por los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina 'El Pinabete'.

A medida que llega a su fin el año 2023, la diputada Yolanda Elizondo Maltos ha arrojado luz sobre una problemática que persiste sin resolver: la continua contaminación del Río Sabinas. En un llamado de atención contundente, la legisladora reveló que el gobierno federal ha emprendido acciones decisivas para abordar este grave problema, agravado aún más por los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete.

Elizondo Maltos destacó la complejidad de la contaminación, que se manifiesta en dos vertientes preocupantes. En primer lugar, la extracción desmedida de material pétreo para la construcción ha dejado su huella, agotando el lecho del río en distintos tramos desde la sierra de Santa Rosa en Múzquiz, Coahuila, hasta su desembocadura en la presa Don Martín. En segundo lugar, la contaminación proviene de diversas fuentes, incluidas constructoras, empresas mineras, desechos domiciliarios y la basura dejada por aquellos que frecuentan las orillas del río durante fines de semana de recreación o campamento.

La diputada recordó con pesar que en la década de los 90, el gobierno de Rogelio Montemayor Seguí emitió un decreto para prevenir la contaminación del río, un decreto que lamentablemente nunca fue respetado. Resaltó que la contaminación más reciente, que comenzó aproximadamente hace un año, está vinculada a la empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad para los trabajos de rescate en la mina El Pinabete.

Daño ambiental. El daño ambiental causado por esta empresa es evidente, ya que están vertiendo el agua extraída de las galerías de la mina, transformando el color del agua de verde esmeralda o cristalina a un tono amarillo pajizo. La diputada subrayó que esta alteración del color es una clara indicación de que ciertas sustancias minerales se están liberando sin el debido cuidado por parte de la empresa contratista.
De manera preocupante, a pesar de las denuncias presentadas por grupos ambientalistas regionales, los residentes locales y los propios colegas diputados en el Congreso local, Elizondo Maltos lamentó que hasta el momento el gobierno, Federal, no ha tomado medidas concretas para abordar y detener la evidente contaminación de este acuífero, que, en algunas áreas, alberga especies endémicas amenazadas por esta problemática ambiental.
 La falta de una acción efectiva resalta la necesidad urgente de abordar y resolver esta situación para preservar no solo el Río Sabinas, sino también el ecosistema único que alberga.

 

 

 

Diputada llama a rescatar al Río Sabinas de la contaminación
Diputada llama a rescatar al Río Sabinas de la contaminación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada llama a rescatar al Río Sabinas de la contaminación