Se busca prevenir enfermedades crónicas provocadas por el sobrepeso y el sedentarismo.
La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que la dependencia promueve hábitos de vida saludable y alimentación nutricional adecuada en los diversos grupos poblacionales.
Ello, indicó, tiene como objetivo prevenir enfermedades crónicas derivadas del sobrepeso y la obesidad asociados al sedentarismo y a la ingesta de alimentos, como la comida chatarra y las bebidas azucaradas, entre otros.
“Nosotros llegamos desde las escuelas hasta los centros de trabajo y puntos de reunión de personas adultas mayores para brindar información nutricional y consejos de activación física que mejoren la salud de nuestras familias”, señaló.
Gorgón Carrillo indicó que también se llevan a cabo jornadas de toma de peso y medidas, así como capacitación sobre la preparación adecuada de alimentos y el “Plato del Buen Comer”.
“Esta herramienta ayuda a capacitar a nuestra población sobre el consumo de alimentos de una forma equilibrada, tomando en cuenta los 3 grupos de alimentos, que son: Los carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos). Abundó que, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, el consumo de verduras y frutas constituye una fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, lo que permite un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. Además, consumir cereales y tubérculos aporta una fuente de energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, así como una fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Las leguminosas y los alimentos de origen animal proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos. Marcela Gorgón indicó que es importante combinar y variar estos tipos de alimentos para asegurar que recibimos la energía y nutrimento que necesita nuestro cuerpo.Señaló que cualquier persona, empresa o institución que requiera recibir estas jornadas de información nutricional, puede pedir informes al número (844) 417 3700 Etx. 4432, en horario de oficina, de las 09:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes.