Día Mundial de la Obesidad: MUAC invita a jornada para visibilizar la 'gordofobia'

Día Mundial de la Obesidad: MUAC invita a jornada para visibilizar la 'gordofobia'
El Universal / El Tiempo Monclova

La gordofobia es la discriminación, el estigma y la opresión hacia las personas con sobrepeso u obesidad.

Este 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de prevenir y controlar la obesidad y el sobrepeso, ante ello, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) realizará una actividad en busca de crear conciencia sobre la gordofobia y sus consecuencias.

Por medio del sitio UNAM Global, el museo universitario explicó que "la jornada surge como respuesta a la necesidad de abordar estos temas, dar visibilidad a la gordofobia y promover una reflexión colectiva y comunitaria sobre el problema".

En este sentido, se hace hincapié en la situación de las mujeres, quienes son las que más sufren las consecuencias de la gordofobia debido a la sociedad heteronormada en la que vivimos.

¿Qué actividades habrá?

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata será el escenario del festival Supurando Heridas para Habitar Estrías, un espacio de reflexión y arte en torno a la violencia estética que padecen las infancias y las personas de la tercera edad.

Desde el viernes 3 de marzo, y hasta el sábado 4, la comunidad podrá disfrutar de una amplia variedad de actividades que incluyen talleres, charlas, proyecciones y presentaciones artísticas.

¿A qué hora dará inicio?

Este sábado, la jornada comenzará desde las 11 de la mañana con una nueva sesión del taller de bordado feminista, y a las 12 se llevará a cabo la Mercada Antiviolencia Estética y Gordofobia, un espacio para comerciar productos libres de prejuicios estéticos, como ropa en tallas XL.

Paralelamente se realizará la actividad Alimentación desde el placer, en la que se cocinarán recetas para tener una alimentación placentera con un presupuesto accesible.

A la 1 de la tarde, la psicóloga y activista Fernanda Hernández conducirá la charla Círculo de Gordoridad, y la editora Liz Misterio dará la charla-taller Princesas, chicas mágicas y villanas: devenir heroínas gordas en un mar de representaciones magras.

A las 15 horas Erika Bülle presentará su fanzine Corazonas Rebeldes. Mis primeras herramientas feministas para colorear, para dar paso después a una sesión de Micrófono abierto, en donde los participantes abordarán el tema de la violencia estética por medio de la poesía, el rap, la lectura de cuentos o el relato.

¿Dónde se ubica?

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata se encuentra en la calle Canacuate 12, Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán.

¿Qué es la gordofobia?

La gordofobia es la discriminación, el estigma y la opresión hacia las personas con sobrepeso u obesidad.

Esta actitud puede manifestarse de diversas formas, incluyendo la exclusión social, la burla, los comentarios ofensivos, la negación de oportunidades laborales o educativas, la falta de acceso a servicios médicos adecuados, la presión para perder peso y otras formas de discriminación.

La gordofobia puede ser perpetuada tanto a nivel individual como a nivel estructural, y puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de las personas afectadas.

Asimismo, puede contribuir a la perpetuación de estereotipos y prejuicios sobre las personas con sobrepeso u obesidad en la sociedad en general.

Día Mundial de la Obesidad: MUAC invita a jornada para visibilizar la 'gordofobia'
Día Mundial de la Obesidad: MUAC invita a jornada para visibilizar la 'gordofobia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial de la Obesidad: MUAC invita a jornada para visibilizar la 'gordofobia'