'Día de Muertos' tradición que intenta desplazar al Halloween

'Día de Muertos' tradición que intenta desplazar al Halloween
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Durante los últimos años en la localidad, uno de los eventos con mayor aceptación en el municipio es la Alumbrada, pues se ha llegado a tener una audiencia de más de 30 mil personas.

Durante los años más recientes, en la localidad de Monclova, al igual que en el resto del país, la tradición mexicana del "Día de Muertos" ha ido desplazando a la festividad estadounidense "Halloween", pues, principalmente, niños y jóvenes hacen gran énfasis en celebrar a los difuntos, ya sea por medio de fiestas temáticas, caracterizaciones de catrinas y sobre todo, aceptando y asistiendo a los eventos que el municipio ofrece.

Hace no mucho tiempo, en la ciudad se le daba una gran importancia a la famosa tradición proveniente del país vecino Halloween y aunque esto sigue siendo así, el que las autoridades decidan invertir en fiestas y uno que otro evento para el público en general, haciendo énfasis en las tradiciones mexicanas, de cierta manera ha funcionado, pues poco a poco el 2 de noviembre se ha convertido en una de las fechas más esperadas, en donde gran parte de las personas honran la memoria de los muertos. Esta celebración originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas, así como las diversas costumbres de los indígenas de México. Sin embargo, aunque las fechas fuertes de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, es desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan a estar en este plano, ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados, todo lo anterior conmueve de gran manera a familias completas, por lo que aseguran que es una de las fechas más emotivas y bonitas de todo el año.

Importancia. Jonathan Romo, coordinador de Centro Histórico y Turismo en Monclova, expuso que, durante los últimos años en la localidad, uno de los eventos con mayor aceptación en el municipio es la "Alumbrada", la cual, se realiza en el Panteón Guadalupe, pues se ha llegado a tener una audiencia de más de 30 mil personas, quienes acuden principalmente a disfrutar de una serie de presentaciones culturales, históricas y musicales alusivas al Día de Muertos, pues afortunadamente, el organizar este tipo de eventos revive las tradiciones mexicanas en la localidad. “En el 2018 propusimos este tradicional evento, la Alumbrada, justo la noche del 2 de noviembre en Monclova, es con el fin de que las veladoras guíen con el eterno descanso a nuestros seres queridos que ya partieron, y desde ese entonces pudimos notar una gran aceptación de los ciudadanos, lo cual, es un tema más arraigando a nuestros orígenes como mexicanos, por lo que se está logrando rescatar la festividad”, destacó el coordinador. Expuso un punto muy importante para la ciudad, pues solo se está a 2 eventos más de la “Alumbrada” para que esta ya sea una tradición 100% monclovense, lo que significa que en el mapa de la República Mexicana resaltará el Estado de Coahuila y por su puesto la entidad con este evento especial para conmemorar el Día de Muertos. 

Tradiciones. Por poner un ejemplo, anteriormente en la localidad predominaban los disfraces alusivos al 31 de octubre con motivo de Halloween, haciendo alusión a caracterizaciones terroríficas de diferentes personajes relacionados al tema, sin embargo, de un tiempo para acá, la caracterización de catrina o catrín ha tomado una gran ventaja, pues dicha vestimenta no se considera como tal un “disfraz”, sino como un personaje tradicional que se asocia con el Día de Muertos. Desde los más pequeños, hasta adultos mayores siguen estas tradicionales conmemoraciones, incluso, en muchos hogares de la localidad se ha retomado la acción de poner altares de muertos, pues una ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; muchos lo toman como un acto sagrado.

Significado. La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles, también se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales. Si faltara uno de ellos, se pierde, sin embargo, muchos solo lo suelen hacer como una representación más, sin poner tanto énfasis en todas las características.

'Día de Muertos' tradición que intenta desplazar al Halloween
'Día de Muertos' tradición que intenta desplazar al Halloween 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Día de Muertos' tradición que intenta desplazar al Halloween