Detienen a 7 policías y a juez calificador por secuestro de secretario de Seguridad de Ciénega de Flores, NL

Detienen a 7 policías y a juez calificador por secuestro de secretario de Seguridad de Ciénega de Flores, NL
El Universal / El tiempo Monclova

Las detenciones se llevaron a cabo en el momento en que se realiza el cambio de turno, para que estuvieran presentes todos los involucrados, una vez que se realizó el pase de lista. 

La Secretaría de Seguridad del Estado, en un operativo donde también participó el Ejército, tomó el control de la policía municipal de Ciénega de Flores, luego que fue detenido el titular de la secretaría de Seguridad Pública Vialidad de dicha municipalidad, un juez calificador y siete elementos policiacos de tropa u operativos, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado de seis personas.

El secretario estatal de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó lo anterior, y detalló que los hechos delictivos mencionados, se registraron en noviembre de 2022 y marzo del presente año, aunque esta intervención tuvo lugar hasta que se llevaron a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y dos jueces de control y de juicio oral penal, emitieron las respectivas órdenes de aprehensión.

El funcionario señaló que durante los primeros minutos de este lunes personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fuerza Civil y del Ejército, arribaron a las a las instalaciones de Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Ciénega de Flores, para dar cumplimiento a nueve órdenes de aprehensión, una de ellas en contra del secretario de Seguridad de dicho municipio,  una contra un juez calificador y el resto policías de tropa u operativos.

Les podrían dar hasta 100 años de cárcel

Las órdenes de aprehensión se giraron en su contra por el probable delito de secuestro agravado, que tiene una pena de prisión de hasta cien años, por tratarse de servidores públicos en funciones.

La Agencia Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado, gestionó y obtuvo de dos jueces de control penal y de juicio penal oral las órdenes de aprehensión, estos hechos presuntamente cometidos por estos servidores públicos, uno en noviembre de 2022 y el otro en marzo de 2023, en uno de los casos en perjuicio de cuatro víctimas, en otro en perjuicio de dos.

Expresó Palacios Pámanes que en uno de estos hechos la retención de las víctimas de secuestro para exigir el pago de una recompensa por su liberación, se dio en las instalaciones de la propia policía municipal.

Ante la gravedad de estos hechos, y de que la corporación municipal se quedó sin titular, el gobierno del estado a través de Fuerza Civil, tomó el control de la Secretaría de Seguridad de Ciénega de Flores por tiempo indefinido, arribando al sitio durante la madrugada de este lunes en un operativo donde estuvo presente personal del Ejército.

Las detenciones se llevaron a cabo en el momento en que se realiza el cambio de turno, para que estuvieran presentes todos los involucrados, una vez que se realizó el pase de lista.

Disminuyen delitos de alto impacto tras control de policías municipales

Palacios Pámanes comentó que en todos los casos en que ha sido necesario la intervención y toma del control de policías municipales se logró una disminución de cien por ciento en cuanto a delitos de alto impacto en los municipios de General Zuazua, Hualahuises y Villaldama y de 66 por ciento en Linares.

Por otro lado, en relación al ataque registrado la mañana del domingo contra policías municipales por un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Anáhuac, dijo el secretario que dos policías que resultaron heridos permanecen estables y un tercero continúa en situación delicada y recibe atención de alta especialidad.

Afirmó que se trató de un ataque directo contra los elementos de una patrulla, desconociéndose el móvil, pero afirmó que podría ser una reacción debido a que en la entidad se combate a los grupos de la delincuencia organizada. Los agresores habrían regresado a Nuevo Laredo, tan pronto perpetraron el ataque.

Expuso Palacios Pámanes que a raíz de este incidente se incrementó todavía más la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y Fuerza Civil.

Comentó que están por confirmar información en el sentido de que habría más cajas con despensas del CDN en otro municipio, además de las que aseguraron en el municipio de Anáhuac, al detener al conductor de un tráiler que llevaba un cargamento para distribuir los víveres en poblaciones rurales de esa demarcación.

“Tenemos datos de que habría un poco más de estas cajas en otro municipio, estamos por confirmarlo, es el modus operandi que realizan en el estado vecino (Tamaulipas) y ahora están intentando en el norte de Nuevo León;  Fuerza Civil estará atenta, ayer detuvimos a tres hombres con armas de fuego de ese grupo y en entrevista mientras se les conducía aceptaron sin más ser pistoleros del grupo del crimen organizado” aludido.

El secretario de Seguridad comentó que tan sólo en dos años, se han registrado en el municipio de Anáhuac, 23 ataques o enfrentamientos de grupos del crimen organizado con relación a Fuerza Civil, el Ejército y la Guardia Nacional y policías municipales.

Detienen a 7 policías y a juez calificador por secuestro de secretario de Seguridad de Ciénega de Flores, NL
Detienen a 7 policías y a juez calificador por secuestro de secretario de Seguridad de Ciénega de Flores, NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a 7 policías y a juez calificador por secuestro de secretario de Seguridad de Ciénega de Flores, NL